El avance de la construcción del hospital Rosales es "menos del 50 %" indicó ayer el representante de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Víctor Jiménez, al informar sobre las obras que se realizan en la nueva edificación del nosocomio más importante del país.

"Ahorita lleva menos 50 %, pero hemos estado haciendo trabajos en la parte que no se ve, en las fundaciones, tiene unas fundaciones bastante importantes, es un diseño sismo resistente, lleva unos pilotes que se tuvieron que hacer antes de empezar a levantar los niveles del edificio", expresó Víctor Jiménez, representante de la DOM, en la entrevista del canal estatal.

Jiménez resaltó que la obra es toda una nueva infraestructura que contará con 80 consultorios, 44 módulos de hemodiálisis y la nueva consulta externa del hospital Rosales. Además, tendrá una guardería para empleados y las áreas administrativas.

En noviembre pasado, la DOM aseguró que se construye la primera fase del nuevo hospital Rosales y que será finalizado en este año 2024. El edificio tendrá dos sótanos para parqueo, cuatro pisos y una terraza.

La primera piedra fue puesta por el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado mes de junio, en el espacio del antiguo hospital de Maternidad, sobre la 25 avenida Sur y a 1ª calle Poniente, de San Salvador, y en octubre, el ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que la construcción será entregada a mediados de 2024.

En octubre de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó la transferencia de más de $26 millones a la DOM para empezar la construcción del nuevo edificio de Consulta externa Especializada y Hospital de Día del Hospital Nacional Rosales.

Asimismo, la inversión de la obra es de $61 millones, de esa cantidad, $10,005,362 se reducirían del presupuesto del Ministerio de Salud de la línea de trabajo de “Fortalecimiento de la Red Hospitalaria” y se trasladaron a la DOM. El resto se incorporará del préstamo 3608/OC-ES con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado el 7 de junio de 2018.

Por otra parte, en febrero de 2022, el Ministerio de Salud anuló el proceso licitación pública para contratar el diseño y construcción del edificio de consulta especializada y hospital de día del Hospital Nacional Rosales, ya que fue asumido por la DOM