Después de dos años en abandono, las obras del mercado San Miguelito ya presentan un avance y sobre el predio ya luce una infraestructura metálica.

Según los vendedores de los alrededores, la estructura empezó a divisarse a principios de este año, pero "avanzan y se detienen", manifestó una de las vendedoras que esperan la construcción.

De posibles fechas para terminarlo nadie sabe nada, al menos no oficialmente. Un vendedor manifestó que "supuestamente en diciembre tienen que entregarlo", sin embargo, a la fecha ninguna autoridad ha revelado fechas.

El 28 de octubre del 2022, la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) le adjudicó la construcción del mercado a la empresa mexicana Gallo Hermanos Constructores y un mes más tarde, firmaron el contrato por $33.6 millones, por un periodo de 480 días.

Una investigación de Focos TV reveló que el contrato de Gallo Hermanos Constructores, por $33.6 millones, llegó a su fin en mayo, luego que la empresa dejara las obras en febrero, porque nunca terminó de constituirse y de funcionar en el país; la investigación señala que la DOM le entregó el proyecto a la constructora que no tenía credenciales en el país para este tipo de infraestructuras, además de ser cuestionada en México.

En mayo, la DOM publicó que "incapacitó” por cinco años a la empresa Gallo Hermanos Constructores S.A. de C.V., quien según investigaciones periodísticas, ganaron la licitación para la reconstrucción del referido mercado.

En el comunicado que publicó la institución señala que la caducidad del contrato ocurre por "incumplimientos de una o algunas de las obligaciones del contrato u orden de compra por causa imputable al contratista”, sin dar explicaciones de lo ocurrido.

Hasta septiembre del año pasado,en el sitio de los proyectos de la DOM aparece el aviso de proceso de licitación del proyecto de construcción del Mercado San Miguelito, para empresas interesadas.

En el lugar solo estaban los toldos de la empresa argentina IME S.A de C.V que se dedica al rubro de las estructuras metálicas.

La semana pasada, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, sostuvo en una entrevista televisiva que el mercado estaba en construcción, pero que estaba a cargo de la DOM. De momento, no hay fecha para entregarlo.

El mercado San Miguelito fue consumido por un incendio, el 22 de septiembre del año 2021, producto de un cortocircuito en área de bazares y piñatas.