La capacidad de las unidades de salud comunitarias del Instituto del Seguro Social (ISSS) están desbordadas por el alza en las consultas por síntomas de covid-19, y la variante ómicron, aseguró el secretario general de Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), Rafael Aguirre.

El galeno afirmó que en todas las unidades de primer nivel del ISSS, es decir, como unidades periféricas o comunales están saturadas por consultas de personas que buscan saber si tienen o no el virus.

“En el Seguro Social, lo que hemos visto, es el colapso del primer nivel, durante las primeras semanas de enero...ha colapsado el primer nivel, es decir, las atenciones primarias o atenciones aquellas que no requieren mayor abordaje y que pueden ser abordado por medicina general, en las unidades periféricas o comunales”, aseguró Aguirre.

Asimismo, afirmó que el hospital Amatepec, del ISSS, “se encuentra lleno en un 60 % de su capacidad”.

300,000.

Según detalló Aguirre, solo en las últimas dos semanas han atendido unas 300,000 personas quienes han consultado por cuadros clínicos gripales o afecciones respiratorias.

Enfatizó que el número es solo de personas que han consultado de manera presencial, sin contar a las personas que lo han hecho a través de la modalidad virtual.

Aunque la gravedad que provoca este virus es menor, pero por la alta cantidad de contagiados, vamos a tener ...que los graves se desarrollen”. Rafael Aguirre, médico y Sec. Gral. de Simetrisss


“En dos semanas y media se han visto 300,000 personas en lo que va de enero, solo de infecciones gripales y respiratorias, un tercio de la población económicamente activa, y otras que lo han hecho a través de la modalidad virtual”, explicó Aguirre.

Las emergencias.

Según las proyecciones de Aguirre, la tendencia será al alza, debido a que los niveles de contagios aumentan la probabilidad que los pacientes que consultan sean por síntomas leves o graves.

Destacó que, podría ocasionar que el colapso pase de la atención primaria a emergencias. “Aunque la gravedad que provoca este virus es menor, pero por la alta cantidad de contagiados, vamos a tener la probabilidad que los pacientes graves se desarrollen, estamos hablando que si la capacidad es del 1.2 %, es decir, de 100 mil personas que se tenga infectadas, 200 personas son las que serán graves, y esas 200 pueden hacer colapsar las emergencias”, advirtió Aguirre.