Médicos del sector privado reportan una ligera disminución en las consultas por covid-19 en lo que va de la semana, con respecto a la anterior, mientras en la red de hospitales públicos del país las consultas se mantienen “constantes” o iguales, dijeron médicos consultados por Diario El Mundo.

“Hemos tenido una disminución hasta este día, ayer fue igual, pero hoy hay menos. Ha disminuido como en un 30 %”, afirmó el infectólogo, Jorge Panameño.

Aunque, destacó que en los últimos días ha reportado casos de reinfección en un rango de tiempo de dos semanas. Panameño explicó que se requiere de una análisis para determinar ese tipo de comportamiento.

Desde el jueves 27 de enero he notado una tendencia al descenso de las consultas telefónicas de pacientes covid-19”. Iván Solano, infectólogo


Por su parte el médico infectólogo, Ivan Solano, coincidió que hay una tendencia a la disminución de pacientes positivos a covid-19 que consultan a través de llamadas telefónicas.

Solano sostuvo que las consultas por covid-19 han pasado de 26 a 8 o 5 por día en las clínicas, desde el jueves de la semana pasada.

“Yo esperaría que la tendencia vaya al descenso, ya que a partir de lo que sucede en otros país que los brotes de ómicron suben de forma rapidísima y se mantienen una semana y después bajan de igual de manera rápida, no duran tanto los rebrote, eso me hace suponer que puede venirse a bajo”, explicó Solano.

“Griparios llenos”.

Sin embargo, la tendencia en las consultas en los hospitales públicos no es la misma. Ayer, miembros del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende manifestaron que los griparios siguen llenos de personas que buscan saber si son portadores del SARS-CoV2.

“El aumento de casos covid-19, en el área pública siguen en aumento, los griparios continúan llenos. Es importante que se sigan tomando las medidas de bioseguridad y que la población se entere que los casos no han disminuido desde hace cuatro semanas ”, confirmó uno de los voceros del movimiento.

Hemos tenido una disminución hasta este día, ayer fue igual, pero hoy hay menos. Ha disminuido como en un 30 %”. Jorge Panameño, infectólogo


Describieron que las consultas se mantienen constantes en el primer nivel de atención, que comprenden: griparios, clínicas comunales, medicina general, pero también afirmó: “Hay pacientes hospitalizados por covid-19 en los hospitales de segundo nivel de atención. Están hospitalizados porque requieren atención con oxígeno”.

Así mismo, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, dijo que en los hospitales públicos a nivel nacional se mantiene la consulta igual a la semana pasada.

Hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud en informar a la población con “cifras veraces” para que la población tome conciencia de la situación que atraviesa el país.

En todos los hospitales públicos se mantiene la tendencia ... siempre hay bastantes casos, consultas por contagios”. por problemas respiratorios.”. Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico

Hospital El Salvador.

Ayer, en menos de hora y media, Diario El Mundo constantó el ingreso de 12 personas en el hospital El Salvador, todos, personas de la tercera edad.

A las 9:50 de la mañana, llegaron cuatro ambulancias con personas de la tercera edad, y minutos más tarde, arribaron cuatro ambulancias más con igual número de ocupantes. Un agente policial confirmó que previamente, otros cuatro pacientes, adultos mayores, habían ingresado.

Médicos encargados de su traslado se movían con camillas y respiradores para los nuevos inquilinos que se encuentra contagiados de covid-19. La última actualización de contagios reportó un nuevo récord: 954 nuevos casos.