El Socorro Jurídico Humanitario informó este miércoles que tienen registros de unos 100,000 menores de edad en situación de abandono, debido a las capturas realizadas a padres o encargados de la custodia de éstos, en el régimen de excepción.

La abogada y vocera de Socorro Jurídico, Ingrid Escobar, aseguró que los 100,000 menores de edad es el resultado de las más de 75,000 capturas que el Estado ha ejecutado desde marzo del año 2022, cuando se aprobó el régimen.

"Los hijos de los privados de libertad, 75,000 capturados, más de 100,000 niños afectados, niños que no son delincuentes, sea el detenido delincuente, los niños no lo son, el Estado los ha abandonado", dijo Escobar.

Agregó que es "falso" que estos menores de edad abandonados reciben atención psicológica o médica.

"El 15 de julio de 2023 la representante de Conapina y el Comisionado Presidencial de Derechos Humanos, en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hablaban maravillas de lo que ellos están haciendo, dicen que hay un censo, que les dan atención psicológica, que los visitan y eso es totalmente falso", aseguró Escobar.

Según el documental presentado este miércoles, titulado "La vulneración de los derechos de la niñez en el marco de la aplicación del régimen de excepción en El Salvador", los menores de edad afectados también son víctimas del desplazamiento forzado y de deserción escolar.

Escobar aseguró que el principal objetivo del documental, que ejemplifica con historias como menores de edad quedaron sin su padres, es visibilizar las violaciones a derechos de los menores, y cómo los familiares que retoman las custodia de los menores no logran cubrir las necesidades de alimentación, educación y salud, siendo derechos vulnerados por el régimen de excepción.

Escobar agregó que a la situación del abandono también se suman las condenas, que hasta la fecha contabilizan 800 condenas impuestas a menores de edad.