El especialista en infecciones, Iván Solano Leiva, señaló ayer que debido a la cantidad de video consultas por covid-19 confirmados, que recibe a diario, tiene la percepción que la quinta ola de contagios se mantiene al alza y es difícil predecir cuándo empezará a bajar, por la falta de datos confiables.

“La percepción que tengo es que no ha llegado a su punto máximo”, dijo este martes Solano en la entrevista de YSUCA. Relató que a diario ve a 15 pacientes y aún así tiene que programar otros que desean consultar en la misma jornada, incluso, debe referirlos por la demanda.

El galeno lamentó que el Ministerio de Salud no mantenga los datos necesarios para conocer cuál es la situación de la pandemia en el país y hacia dónde vamos. Afirmó que falta conocer el porcentaje de positividad y cómo va cambiando, para saber si la ola de contagios se estabilizó.

El viernes 8 de julio, el Ministerio de Salud actualizó la cifra de los contagios diarios, donde reveló que se detectan más de 680 personas enfermas con el virus a diario, hasta ese día.

¿Qué factores mantienen la quinta ola?
Entre las razones que el galeno señaló como abono hacia la quinta ola de contagios de la pandemia están, en primer lugar, que la subvariante que la causa es distinta a la que provocó la causa ola, pero desconocemos cuál de todas las subdivisiones de Ómicron es.

“Que estamos frente a nuevas variantes de covid-19 que el salvadoreño no había experimentado antes, por lo tanto, no es que esta ola pandémica se esté dando por una variante delta, o por una variante de Wuhan”, aseguró Solano.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, ha dicho en otras ocasiones que siguen recopilando muestras para enviarlas al Instituto Gorgas de Panamá.

Seguimos viendo, autobuses, microbuses atestados de personas, con hacinamiento increíble, muchas de esas personas sin mascarilla. Estos factores acompañan a la nueva variante”. Iván Solano Leiva, infectólogo


Otro factor que mantienen los contagios es la relajación de las medidas y como las personas que han dejado de usar la mascarilla, principalmente en el transporte colectivo. El infectólogo añade un toque más a esa sazón: la falta de vigilancia de parte del Ministerio de Salud, a las medidas de protección.

Ejemplificó que de un tiempo han empezado a realizarse más conciertos que permiten el hacinamiento de cientos de salvadoreños en un mismo espacio, sin las medidas contra el covid-19. El 21 de abril pasado, el Gobierno indicó que el uso de la mascarilla era voluntario.

El galeno recordó que al menos las dos nuevas subvariantes de ómicron pueden contagiar hasta 18 personas y puede haber una reinfección entre tres y cuatro semanas, después de haber padecido covid-19.

El lunes, el también infectólogo salvadoreño, Jorge Panameño, afirmaba que las vacunas contra el covid-19 podrían pasar a ser anuales, precisamente por la mutación que ha tenido el virus.