El sistema educativo público del país inicia este lunes el año escolar 2022 bajo la modalidad semipresencial, en medio del incremento en los contagios por covid-19 y una polémica por la asignación de plazas interinas por parte del Ministerio de Educación.

El año escolar será inaugurado hoy por la ministra de Educación, Carla Hananía, y el ministro de Salud, Francisco Alabí, en el Centro Escobar de la República de Honduras, barrio Santa Anita, en la ciudad de San Salvador.

El Ministerio de Educación mantendrá la asistencia “semipresencial opcional” con medidas de bioseguridad.

El Ministerio de Educación recomendó el lavado de manos al entrar al salón de clases, en recreo, al salir del baño, después de consumir alimentos; la toma de temperatura, el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento social entre estudiantes.

El inicio del año escolar en estas circunstancias significa una amenaza a la vida y a la salud de las alumnos y alumnos en los centros escolares”. Jorge Villegas, Secretario General de Bases Magisteriales

Temen contagios.

Según Bases Magisteriales Salvadoreñas y el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), la modalidad semipresencial es una amenaza a la salud y a la vida de los estudiantes debido al incremento de los contagios.

“En estas circunstancias significa una amenaza a la vida y a la salud de los alumnos en los centros escolares”, aseguró el domingo el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas.

Los sindicatos reportan un 40 % de personal contagiado, entre docentes y administrativos. “La preocupación es que se presentan los estudiantes, padres de familia, entonces, los contagios van a ser peor y no tenemos la capacidad para contrarrestar la ola de contagios que se avecina”, señaló. Los sindicatos quieren que las clases sean en línea y se avance a la semipresencialidad gradualmente.

Polémica por plazas interinas.


El ciclo escolar inicia en medio de una polémica entre el Gobierno y los sindicatos por los nombramientos del personal docente en las plazas interinas.

En junio de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó disposiciones transitorias para el concurso especial de plazas vacantes docentes ocupadas por docentes que se encuentren laborando los últimos tres años consecutivos, con el fin de realizar un proceso bajo criterios de “igualdad de oportunidades con otros aspirantes”.

Los sindicatos consideran que el Ministerio de Educación está violando la Ley de la Carrera Docente porque han enviado a las escuelas listas de docentes para plazas interinas cuando, aseguran, son los Consejos de Directivos Escolares de las escuelas los que deben proponerlos.

Los interinos ya estaban, porque desempeñaron un papel excelente el año pasado y ahora viene esta señora a decir que nos van a enviar un listado”. Daniel Rodríguez, Secretario General de Simeduco


“Con ese documento pone una serie de requisitos donde se gira a los consejos directivos una nómina, que seleccione de los docentes y maestros de esa nómina, así mismo, de trámites engorrosos que tardarán más de un mes. Muchos empleados que ya están nombrados pierden su trabajo por no estar incluidos en esa lista del Ministerio de Educación”, explicó.

Son unos 4,000 interinos afectados según los sindicatos. Según los sindicatos, a muchos maestros interinos ya se les había asignado secciones o materias.

El dato

Los sindicatos estiman que este año la matrícula aumentó en un 2 % respecto al año pasado. Son alrededor de 1.300,000 estudiantes los estudiantes activos para este 2022.
901
Contagios
Por covid-19 fueron reportados en un solo día por Salud en la última actualización.
4,000
Interinos
Se encuentran en una situación de inestabilidad laboral.
3
Sindicatos
Han solicitado al Ministerio de Educación que se evalúe la modalidad semipresencial.