El contingente salvadoreño de equipos de rescate y búsqueda arribó la madrugada de este jueves a Turquía, y ya instaló su campamento previo al inicio de las tareas humanitarias que acompañarán a las autoridades locales tras la crisis que se vive en dicho país a causa de los dos terremotos ocurridos el lunes.

Los más de cien efectivos militares y rescatistas civiles son dirigidos por el teniente coronel de la Fuerza Armada, Fernando Castañeda, y el líder del grupo USAR El Salvador, teniente José Antonio Vásquez, quienes se reunieron con miembros de la agencia del gobierno turco que se encarga del manejo de desastre y emergencias, donde coordinaron las zonas en las que serían movilizados para el manejo de la logística en las tareas de rescate.

El Gobierno señaló que los trabajos a efectuar por el personal del Equipo Urbano de Búsqueda y Rescate (USAR) y de la Unidad Humanitaria y Rescate (UHR) de la Fuerza Armada se desarrollarán en la provincia de Kahramanmaras, al sur de Turquía.

“La misión humanitaria salvadoreña se encuentra en Kahramanmaras, provincia al sur de Turquía, donde brindarán apoyo a las tareas de búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas a raíz de los sismos”, informó el Gobierno.

La misión humanitaria salvadoreña está integrada por 43 miembros de USAR, siete de personal médico del Ministerio de Salud y 54 efectivos de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) de la Fuerza Armada.

Los equipos de rescate en Turquía continúan la búsqueda de miles de personas que se sospechan están atrapadas entre los escombros, hasta la madrugada las autoridades turcas y sirias dan cuenta de 21,000 muertos debido a los terremotos del lunes.