La propuesta del Koica señala que el monorriel funcione para desplazar a los salvadoreños del oriente al occidente del Gran San Salvador, iniciando en la terminal de buses de Soyapango y finalizando en Santa Tecla.
Según un mapa de la propuesta, de la cual tiene copia Diario El Mundo, este monorriel circularía por todo el bulevar del Ejército hasta llegar al Reloj de Flores, donde se desviaría sobre la avenida Independencia, la avenida Cervantes y sobre la 2ª calle Oriente, calle Rubén Darío; además pasaría sobre la Alameda Roosevelt, pasando por la plaza en honor al Divino Salvador del Mundo, la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Panamericana, hasta finalizar en Santa Tecla, en otra terminal de transferencia.
Por otro lado, el sistema de teleférico que se propone funcionará en distintos municipios para conectar con San Salvador. Así uno estaría para viajar a Los Planes de Renderos y Panchimalco desde la terminal del Sur; otro desde Soyapango y Ciudad Delgado hasta las inmediaciones de La Tiendona; otro sistema funcionaría para viajar de Cuscatancingo hacia las cercanías de la Universidad de El Salvador, y en ese mismo circuito conectará con un teleférico hacia Ayutuxtepeque y San Luis Mariona.
Además proponen conectar uno desde el redondel Masferrer hacia el Volcán de San Salvador.
“Nosotros hacemos la propuesta y entendemos que el gobierno tiene un plan para establecer a 2029 un monorriel”, afirmó la Agencia de Cooperación Internacional de Corea a Diario El Mundo.
El Koica también explicó que una parte del monorriel será conectada con el Tren del Pacífico, pero, previamente, entre 2023 y 2028 se debe trabajar en la consolidación de un sistema de transporte que permita el engranaje de estos nuevos componentes.
Este nuevo sistema vendría a sustituir, en buena medida, al Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), que dejó de funcionar el 7 de mayo de 2020 por órdenes del gobierno ante el confinamiento.
En junio de 2019, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado que fue construido para la circulación de Buses de Tránsito Rápido (BTR, por sus siglas en inglés) y dio un año a la Asamblea Legislativa para que resolviera la concesión.
En marzo de 2022, la Sala dio un año más de prórroga para resolver esta situación, de lo contrario dio luz verde para quitar la señalización de exclusividad y habilitar el carril sin separadores, asimismo eliminar la exclusividad de las estaciones.
En septiembre del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas anunció que hacía un estudio de factibilidad para el transporte masivo de pasajeros, encargado a un consorcio español, que habría ganado la licitación; hasta la fecha se desconoce el resultado de esa investigación.
La presentación del Plan Maestro por parte del Gobierno de Corea al Ejecutivo salvadoreño fue en un hotel capitalino. / Cortesía.
El plan.
El ambicioso plan que Corea ha propuesto al gobierno salvadoreño tiene como objetivo “crear un sistema de transporte eficiente, seguro y sostenible”, según se lee en el documento que fue entregado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas el pasado 4 de julio en un hotel capitalino.“Para esto, buscamos los diferentes planes de acción que se van a basar en seguridad, eficiencia, sostenibilidad, innovación y equidad”, aseguró un vocero de la agencia coreana.
“Las ciudades son el corazón de nuestras naciones y el transporte urbano es su sangre vital. Es escencial para el avance económico, la calidad de vida de los ciudadanos y la protección del medio ambiente. Estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias y conocimientos con El Salvador, como socios comprometidos en el desarrollo de soluciones eficientes que se reflejan en el Plan Maestro de Transporte Urbano que hoy les presentamos”, manifestó el embajador de Corea en El Salvador, Choo Won Hoon.
El plan maestro propuesto por Corea incluye educación vial, mejorar la seguridad dentro del transporte colectivo a través de la videovigilancia y, para ello, construyen un Centro de Monitoreo, que permitirá mantener los ojos de las autoridades en los autobuses.
De igual manera, incluye un sistema de información de buses y de administración de estos. Una de estas características administrativas es implementar el pago a través de tarjetas o incluso desde móviles.
En 2013, el Gobierno junto a la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) implementaron el cobro del pasaje a través de tarjetas, especialmente, en las rutas hacia Santa Tecla, pero no fue bien recibido por la población.
Al preguntar al Koica cuál sería la diferencia esta vez, respondieron que habrá información disponible para el usuario: “La diferencia esta vez va a ser que hoy será acompañado de un sistema de información de los autobuses, y va a ir acompañado de toda la infraestructura tecnológica que se necesita en la calle para poder aplicar este tipo de pago”, aseguró la agencia.
En junio reciente, Corea reveló que donará un centro de monitoreo para el transporte público y un equipo de geolocalización para instalar en 60 buses y autobuses, a través de un plan piloto. El proyecto permitirá a los usuarios seguir a los buses en tiempo real desde su celular, para saber cuál pasará por la parada más cercana.
Según el cronograma del plan, todo este sistema de manejo de información de autobuses y planes pilotos pretenden ser implementados a más tardar en el año 2025, mientras que entre 2026 y 2028 proponen reestructurar la red de rutas, que daría paso al sistema de transporte masivo en 2029.
El plan maestro comprende cuatro componentes, entre ellos, la seguridad vial y la red de carreteras. / Cortesía.
Sistema de bicicletas públicas.
Otro punto innovador en el plan maestro coreano es la instalación de un sistema de bicicletas públicas para la movilización en el gran San Salvador, posterior a los proyectos de señalización, educación vial enfocados en el uso de la bicicleta y la construcción de más infraestructura de ciclovía.“El plan maestro ya contempla las áreas que podrían soportar ciclovía, las posibles campañas y anuncios para la concientización de las personas, es decir, toda esa parte, también ya contempla a que se refiere con mejorar la infraestructura del sistema de ciclovía y además incluye también la seguridad de los peatones en esa parte”, aseguró la agencia coreana a Diario El Mundo.
El Koica entregó el Plan Maestro para el Transporte Público la semana pasada al gobierno salvadoreño, representado por el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, y demás autoridades del Ministerio de Transporte y el Consejo de Seguridad Vial. / Cortesía.
Red de carreteras.
El plan maestro tiene cuatro componentes a abordar: el transporte público, la red de carreteras, la seguridad vial y el transporte no motorizado.Dentro de la innovación de la red de carreteras, Corea propone mejorar la capacidad del bulevar de Los Próceres, la 49 avenida Sur, el bulevar de Los Héroes, la calle Montserrat y la construcción de un nuevo corredor que rodee San Salvador y un bypass en Apopa.
El desarrollo de los cuatro componentes tendría un presupuesto de $2,229.28 millones, siendo el de mayor carga, el de la red de carreteras una inversión estimada en $1,596.16 millones.
Según la agencia, para ejecutar el plan maestro se necesitaría invertir anualmente $188.9 millones en asistencia oficial para el desarrollo y una contraparte gubernamental de $33.9 millones; y solo entre 2023 y 2029, necesita una inversión de $222.9 millones.
Este plan maestro empezó a desarrollarse desde 2021, fue entregado la semana pasada al gobierno salvadoreño y es un estudio completo del transporte del Área Metropolitana de San Salvador, según la agencia Koica.
El dato
Corea ya construye un centro de monitoreo para el transporte públicoParte del plan maestro que propone Corea al Gobierno salvadoreño ya se ejecuta. Prueba de ello, es el centro de monitoreo para el transporte público y la donación que hará esta agencia de cooperación con un plan piloto para dar seguimiento a 60 unidades del transporte público, de al menos cinco rutas.
Además pretende modificar las paradas de buses que tendrán pantallas de rastreo de los buses, botones de pánico, cámaras de videovigilancia y un aplicativo para que los usuarios puedan rastrear las unidades.