Generar un cambio positivo en la movilidad de los salvadoreños y conectar ciudades es la idea del Ministerio de Obras Públicas (MOP) al gestionar el Corredor sur, un proyecto sin semáforos que contempla obras de ampliación, tramos nuevos e interconexiones en municipios de La Libertad y San Salvador.

El proyecto busca mejorar la conectividad entre el oriente y el sur de San Salvador, debido al tráfico que se genera en el área metropolitana de la capital, a través de la intervención de 28. 2 kilómetros. El trazo inicia en el bulevar del Ejército, pasando por la calle El Guaje, en Soyapango; luego San Marcos, el monumento al Cristo de la Paz, la autopista al aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la calle que conecta los Planes de Renderos con Huizúcar, y Nuevo Cuscatlán hasta llegar a la carretera Los Chorros, en Santa Tecla.

“Tenemos áreas prioritarias como la zona norte, la zona oriental, la zona costero marina, las realidades de las ciudades y la zona occidental. Dentro de la realidad de las ciudades se ubica este proyecto que estamos gestionando ahora”, explica Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas.

Actualmente, el corredor sur se encuentra en la etapa de prefactibilidad, misma que conlleva la gestión de fondos con un ente financiero, determinación de la longitud y trazo, costeo preliminar del proyecto y la obtención de permisos.

En esta fase, según Ayala, el MOP ha contemplado-preliminarmente- siete tramos de ampliación, cuatro tramos nuevos (calles nuevas), un túnel importante y cuatro interconexiones complejas.

Las ampliaciones se desarrollarían en el bulevar Sur, en Santa Tecla; entre el bulevar Sur y el desvío a Nuevo Cuscatlán, en la carretera al Puerto de La Libertad; en la calle a Nuevo Cuscatlán, cerca del centro comercial La Joya.

También, en la vía que conecta los Planes de Renderos con Huizúcar, en la autopista al Aeropuerto Internacional , cerca del monumento al Cristo de la Paz, y en calle El Guaje.

En tanto, el MOP prevé la construcción de tramos nuevos en Nuevo Cuscatlán, en calle El Guaje y en la autopista al aeropuerto, en Comalapa.

Asimismo, el trazo inicial contempla un túnel importante cerca del monumento Cristo de la Paz y cuatro interconexiones, estas últimas se ubican en la misma zona del Cristo de la Paz, en la calle antigua a Zacatecoluca y en el bulevar del Ejército.

Posterior a la etapa de prefactibilidad, el MOP evaluaría en la fase de factibilidad la topografía, estudios de suelo, arqueología (si hay zonas arqueológicas en el trazo) y ajustes, previo al diseño final, que sería la última etapa de la gestión del proyecto.



¿Por qué?

La necesidad de gestionar un proyecto de esta naturaleza, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas, nace como producto del desarrollo urbano y la carente conexión que existe entre el oriente y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS); es decir, enlazar los municipios de Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado y San Martín con la capital y la zona sur del departamento.

“El 60 % de la población de El Salvador, aproximadamente, vive en zonas urbanas. La dimensión, la calidad de vida, las características son diferentes, por lo tanto eso merece un ajuste y el desarrollo de un plan maestro para los que vivimos en las ciudades”, indica.

Agrega que el MOP debe tener una dimensión de política de gobierno, de un plan maestro, que luego cae en programas y finalmente en proyectos.

“El corredor sur forma parte de toda una planeación que tenemos en el subsector del Área Metropolitana de San Salvador y que comparte con el Corredor norte y el Paso del Jaguar”, destaca.

En septiembre pasado, el MOP informó que gestionaba el Corredor norte, un proyecto que conecta Soyapango con la Universidad de El Salvador (UES) y el Paso del Jaguar, este último fue inaugurado en julio pasado tras 15 meses de trabajo en la zona que antiguamente se conocía como Rancho Navarra.

La estructura consiste en la construcción de un paso a desnivel en la intersección de la autopista al aeropuerto y la calle antigua a Huizúcar. Ahí se habilitaron seis carriles nuevos, tres de entrada y tres de salida a San Salvador, que enlazan el norte y el sur de la ciudad a través de una rotonda.

Con la nueva intervención se benefician más de 500 mil personas. En la zona circulan alrededor de 80 mil vehículos diariamente.