El abogado defensor del coronel Roberto Antonio Garay Saravia anunció que la corte migratoria de Richmond, en Virginia, Estados Unidos, exoneró al militar salvadoreño de los cargos de violaciones a derechos humanos en la masacre de El Mozote, en El Salvador. Además, fue acusado de tergiversar su declaración al ingresar a terriorio estadounidense.

"La sentencia exonera oficialmente a Garay Saravia y, como resultado, le permite residir en los Estados Unidos en lugar de enfrentar la deportación", sostiene un comunicado de la firma Campos, quién defendió a Garay Saravia en el juicio.

La firma de abogados añade que ésta sentencia en favor del militar salvadoreño es un precedente, puesto que Garay Saravia siempre se ha sostenido inocente de todas las acusaciones en su contra.

El militar salvadoreño en retiro fue detenido en abril reciente, y en agosto enfrentó un juicio migratorio, luego de ser acusado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y apresado por los oficiales de Operaciones de Ejecución y Deportación (ICE), por presuntamente mentir en su solicitud de residencia en ese país.

En su decisión, el juez de la corte migratoria estableció que el Gobierno de Estados Unidos no presentó prueba clara y contundente sobre que Garay Saravia asistió o participó en la comisión de los asesinatos, o que sabía o debía haber sabido de estos.

"Si bien reconocemos que los acontecimientos trágicos, incluida la pérdida de vidas, tienen lugar durante las guerras civiles y la guerra civil salvadoreña no es una excepción, nuestro cliente simplemente no es el hombre que el gobierno de Estados Unidos le acusó de ser", sostuvo su abogado.

Durante el juicio, el juez escuchó a la investigadora y profesora n Ciencias Políticas, Terry Karl, quien expuso sobre la pertenencia de Garay Saravia al Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl, comando perpetrado de la masacre de El Mozote, en Morazán, en 1981.

El juez Brian Palmore, la abogada del gobierno y el defensor de Garay Saravia escucharon el testimonio de la perita Terry Karl, quien explicó la conformación de la Fuerza Armada en El Salvador, los grados militares y las masacres ocurridas, especialmente tres en las cuales está vinculado el militar: El Mozote, La Quesera y El Calabozo.

Garay Saravia estuvo a cargo del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl, que perpetró la matanza de El Mozote y sitios aledaños en 1981.

En el último día del juicio, la defensa de Garay Saravia presentó como testigo al abogado y exdirector de Centros Penales, Francisco Rodolfo Garay Pineda, sin embargo, luego que la abogada del Gobierno de Estados Unidos preguntara sobre sus atestados como supuesto perito especializado en la Fuerza Armada, el juez decidió prescindir de él y que éste no rindiera testimonio.

En El Salvador, Garay Pineda es abogado defensor de Garay Saravia en el proceso penal que se le sigue por la masacre de El Mozote, en el Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán.

Actualmente, el proceso penal de la masacre de El Mozote -en El Salvador- está detenido y dilatado por la jueza Mirtala Teresa Portillo de Cruz, tras el retiro forzozo del juez Jorge Guzmán, quien reabrió el caso.