La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró responsable al Estado salvadoreño por la violación de derechos de la joven conocida como "Beatriz", quien padecía lupus y solicitó la interrupción de su embarazo luego de conocer que su bebé tenía una malformación congénita.
La resolución de la Corte IDH resolvió que declaró responsable a El Salvador por vulnerar los derechos a la integridad, a la vida privada, a la salud, y el derecho al acceso a la justicia.
La Corte IDH señaló que Beatriz afrontó situaciones "que generaron inseguridad jurídica en términos de atención médica oportuna y adecuada, y violencia obstétrica"
"La falta de certeza jurídica sobre el abordaje de su caso llevó a burocratizar y judicializar la atención médica requerida, lo que afectó la integridad personal de la víctima y de su familia, incluyendo al hijo producto de su primer embarazo que al momento de los hechos tenía poco más de un año de edad", dice la sentencia.
Sin embargo, el fallo deja un sinsabor porque la Corte "estimó que no le corresponde establecer cuál era la mejor forma de abordar la vida de Beatriz" y tampoco se pronunció sobre el derecho a la vida.
Y es que las organizaciones feministas veían en esta demanda la oportunidad de que la. Corte IDH ordenara a El Salvador legalizar el aborto bajo causales.
Medidas de reparación
Tras declarar responsable al Estado salvadoreño, la Corte IDH ordenó al mismo que ejecute medidas de reparación integral:El Estado debe brindar tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico a los familiares de Beatriz que lo pidan.
El Estado salvadoreño también debe publicar la sentencia del caso Beatriz y su resumen.
Mientras que como garantías de no repetición, el Estado deberá adoptar "todas las medidas normativas necesarias para brindar directrices y guías de actuación al personal médico y judicial frente a situaciones de embarazos que pongan en riesgo la vida y la salud de la mujer".
Añade que esta medida puede ser cumplida adecuando protocolos existentes, la emisión de uno nuevo u otra medida que garantice la seguridad jurídica en situaciones similares.
Por otro lado, ordenó que el Estado salvadoreño elabore "un plan de capacitación dirigido al personal de salud de los hospitales que tengan secciones de atención a la maternidad, a las personas operadoras de justicia y personal estatal con competencia en la materia que permita divulgar estas medidas".
También ordena indemnizar a las víctimas por daños materiales e inmateriales, además del reintegro de costas y gastos.
¿Cuál era el caso Beatriz?
Desde hace 10 años, organizaciones feministas llevaron el caso de Beatriz a la Sistema Interamericano de Derechos Humanos, luego que el Estado salvadoreño negara la interrupción del embarazo de la joven, de 22 años, que tenía un padecimiento de Lupus Eritematoso Sistémico (LES).Beatriz era originaria de Jiquilisco, Usulután y era madre de un niño; al enterarse de su embarazo y la inviabilidad pidió la suspensión de la gestación.
Tras un proceso legal y después de 81 días, la Sala de lo Constitucional resolvió que los médicos debían decidir y Beatriz fue sometida a un procedimiento de histerectomía. Pasó cinco días en cuidados intensivos y el feto que se formó sin cerebro, murió al nacer como los médicos previeron.
Beatriz murió en 2017, tras un accidente de tránsito fue ingresada en el hospital y se contagió de neumonía, que no pudo superar.
