Un familiar de Beatriz y los médicos que la trataron serán escuchados por los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), hoy, en San José, Costa Rica, donde se realizará la audiencia del caso Beatriz versus El Salvador.

“Lo que va a pasar en la audiencia es que la Corte va a escuchar varias declaraciones, empezando por una de las familiares de Beatriz, posterior, va a declarar uno de los médicos tratantes de Beatriz, luego declarará otro médico tratante de Beatriz que fue ofrecido por el Estado y finalmente declararán dos peritos, una perito ofrecido por la Corte Interamericana y otro ofrecido por el Estado. En esas declaraciones, las partes podemos hacer preguntas y luego presentaremos nuestros alegatos orales”, explicó ayer la directora jurídica de Cejil, Gisela de León.

Desde hace 10 años, organizaciones feministas llevaron el caso de Beatriz a la Sistema Interamericano de Derechos Humanos, luego que el Estado salvadoreño negara la interrupción del embarazo de la joven, de 22 años, que tenía un padecimiento de Lupus Eritematoso Sistémico (LES), cuyo gestante era anencefálico (no tenía cerebro formado), y por tanto, era inviable.

La audiencia está programada para este miércoles y seguirá mañana; posteriormente, la Corte recibirá los alegatos por escrito en los próximos 30 días, y luego vendrá la etapa de la resolución, que puede tardar meses.

Las organizaciones han pedido a la Corte que reconozca que hubo violación de derechos humanos en el caso de Beatriz y que emita medidas de reparación y de no repetición para el Estado salvadoreño.

La expectativa en este caso es porque es la primera vez que la Corte Interamericana se referirá al tema del aborto y las organizaciones esperan que los jueces emitan estándares para todos los países miembros.

Las organizaciones feministas de la región han viajado a Costa Rica, y anoche, realizaron una vigilia frente a la sede de la Corte; y durante la audiencia harán plantones.

Esta no es la primera vez que la Corte IDH resuelve un caso contra El Salvador en materia de Derechos Reproductivos, el año pasado, la corte condenó al Estado salvadoreño por las violaciones a derechos humanos en el caso de Manuela, una mujer que fue criminalizada por una emergencia obstétrica.

Beatriz era originaria de Jiquilisco, Usulután y era madre de un niño; al enterarse de su embarazo y la inviabilidad pidió la suspensión de la gestación.

Tras un proceso legal y después de 81 días, la Sala de lo Constitucional resolvió que los médicos debían decidir y Beatriz fue sometida a un procedimiento de histerectomía. Pasó cinco días en cuidados intensivos y el feto que se formó sin cerebro, murió al nacer como los médicos previeron.

Beatriz murió en 2017, tras un accidente de tránsito fue ingresada en el hospital y se contagió de neumonía, que no pudo superar.