Una fuente de la Corte Suprema de Justicia confirmó a Diario El Mundo que ayer, los 15 magistrados en pleno decidieron extraditar al pandillero de la Mara Salvatrucha, Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias “Manicomio”, quien es reclamado por un tribunal de Estados Unidos, acusado de cuatro homicidios y seis delitos más.

La decisión de los magistrados ocurre luego que en agosto del año pasado negaran la extradición, después enviaron el expediente a la Fiscalía General de la República para que se abriera una investigación en el país y el caso imputado no quedara en la impunidad.

Sin embargo, la Fiscalía encontró un inconveniente en el camino. “La Fiscalía afirma que no dispone de la prueba y que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha dicho que no va a proporcionar sus testigos para que vengan al país y se juzgue el hecho aquí, porque corren riesgo”, aseguró la fuente.

A raíz de esto, afirma la fuente, la Fiscalía concluyó ante la corte plena que la mejor decisión era extraditar a Rodríguez Morales. “Es una solicitud (de Fiscalía) que obedece a solicitud de los Estados Unidos”, añadió.

La corte plena sostuvo el debate ayer en la mañana, donde también se discutió el supuesto impedimento para negar la extradición en agosto pasado: el temor que “Manicomio” fuese enjuiciado como adulto y no como menor, puesto que al momento de cometer los delitos no tenía la mayoría de edad. “Debatieron mucho la ratificación por parte de Estados Unidos de la convención de los derechos del niño”, afirmó.

La decisión es tomada en medio del régimen de excepción, donde el Gobierno salvadoreño asegura haberle declarado “la guerra” a las pandillas, y donde se contabilizan 44,532 detenciones hasta el 6 de julio.

En abril pasado, a través de un comunicado de prensa el Departamento de Estado de los Estados Unidos expresó al Gobierno salvadoreño la importancia de extraditar a los cabecillas de pandillas, requeridos por la justicia norteamericana. “Ahora más que nunca, es esencial extraditar a los líderes de pandillas para que enfrenten la justicia en Estados Unidos”, decía el comunicado.

El pasado 24 de junio, el entonces Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patrick Vendell, expresó que el tema de pandillas es uno de los más urgentes en la relación bilateral con El Salvador.

“Como dijo el secretario de Estado (Anthony) Blinken, ahora más que nunca es esencial extraditar a los cabecillas de las pandillas para que enfrenten la justicia en Estados Unidos. Hacemos un llamado a las autoridades aquí en El Salvador para que extraditen inmediatamente a estos criminales pandilleros y especialmente a los que están actualmente bajo su custodia”, sostuvo Vendell en una conferencia de prensa.

¿Quién es “Manicomio”?

Rodríguez Morales es acusado por los delitos de delincuencia organizada, conspiración para la delincuencia organizada, conspiración para cometer homicidio en ayuda a la delincuencia organizada, y cuatro homicidios en ayuda a la delincuencia organizada de cuatro diferentes víctimas y ser cómplice de ello, delitos regulados en la Ley Penal de Nueva York, y en el Código de los Estados Unidos.

“El Blue”.

En agosto del año pasado, la Corte negó la extradición de “El Manicomio” y afirmó que analizaban la petición de enviar a ese país al pandillero Armando Eliu Melgar Díaz “El Bllue”, otro pandillero de la MS pedido por el país del norte.

El caso de “El Blue”, bajo la referencia 126-S-2020, tiene reserva “ya que la información que solicita está vinculada a documentación que obra en el expediente que conforma la solicitud de extradición referencia, en el cual constan datos personales del reclamado, de las víctimas, de las partes intervinientes del proceso, el Estado, así como el país que lo requiere y el estado del trámite del mismo”, decía una resolución de acceso a la información que emitió la Corte Suprema de Justicia en enero de este año.

La justicia estadounidense acusó, en 2021, a 14 miembros de la “ranfla nacional”, por delitos relacionados al terrorismo. Entre ellos Borromeo Enrique Henríquez, alias “Diablito de Hollywood”; Elmer Canales Rivera alias “Crook de Hollywood”; Efraín Cortez, alias “Tigre de Park View” y “Viejo Tigre de Park View”.

Armando Eliú Melgar Díaz,
Armando Eliú Melgar Díaz, "El Blue". / Archivo

Armando Eliú Melgar Díaz “El Blue”

Acusado de ordenar almenos tres asesinatos en Estados Unidos, uno de ellos en Houston, ocurridos entre 2016 y 2018. Además es acusado de siete cargos penales por narcotráfico, asociaciones ilícitas, tráfico de armas, crímenes financieros y actos de terrorismo.

Acusados de terrorismo en EE.UU.


1) Borromeo Enrique Henríquez, alias “Diablito de Hollywood.

2) Elmer Canales Rivera, alias “Crook de Hollywood”.

3) Efraín Cortez, alias “Tigre de Park View” y “Viejo Tigre de Park View”.

4) Ricardo Alberto Díaz, alias “Rata de Sotavento”.

5) Edson Sachary Eufemia, alias “Speedy de Park View”.

6) José Fernández Flores Cubas, alias “Cola de Western”.

7) Fredy Iván Jandres Parada alias, “Lucky de Park View”.

8) Leonel Alexander Leonardo, alias “El Necio de San Cocos”

9) César Humberto López Larios alias “El Greñas de Stoners”.

10) José Luis Mendoza Figueroa, alias “Pavas de 7-11”.

11) Hugo Armando Quinteros Mineros, alias “Flaco de Francis”.

12) Saúl Antonio Turcios, alias “Trece de Teclas”.

13) Arístides Dionisio Umanzor (“Sirra de Teclas”).