Diez de 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia en pleno ordenaron devolver los bienes al diputado pecenista, Reynaldo López Cardoza, tras su absolución del delito de enriquecimiento ilícito.

La CSJ justifica que “las anotaciones preventivas impuestas por la Corte Plena sobre once inmuebles propiedad de Reynaldo López Cardoza” se dejen sin efecto.

La Corte pidió a la Secretaría General que se libraran los oficios respectivos a los Registros de la Propiedad Raíz e Hipotecas, para que el legislador use sus bienes.

La decisión obedece a una petición hecha por el diputado López Cardoza en la que pedía el “levantamiento de las medidas cautelares y anotaciones preventivas sobre siete inmuebles”, argumentando que todos los procesos seguidos en su contra ha sido declarado como inocente.

En el acta de la CSJ, asegura que la petición concreta era que se levantaran las medidas cautelares, aunque asegura que están siendo cuestionados por “otro proceso judicial en desarrollo”, sin especificar el proceso en concreto.

El acta dice que el levantamiento de las medidas cautelares solicitadas por Cardoza eran por siete bienes inmuebles, sin embargo, lo resuelto por la Corte es en favor de 11 bienes.

El diputado de la Asamblea Legislativa por el Partido de Concertación Nacional (PCN), desde el 1 de mayo del 2009 hasta la actualidad, Reynaldo López Cardoza, fue cuestionado desde un principio por la Corte Plena en 2015, de acuerdo con los análisis de la Sección de Probidad, dónde aseguran que su patrimonio había aumentado su valor en $268,000 en menos de cuatro años, es decir, desde el 2009 al 2015.

En noviembre de 2015, la Cámara Segunda de lo Civil abrió un proceso contra Cardoza y su esposa por un valor de $1,571,375.01, pero al final del proceso fue declarado no responsable del enriquecimiento ilícito. Tras la inconformidad de la Fiscalía ante la decisión de la Cámara, fue en 2018 de la Sala de lo Civil de la CSJ que exoneró a Cardoza del delito.