Con el voto de 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte Plena nombró temporalmente a más de 12 jueces especializados de instrucción en tres sedes departamentales, ante las más de 1,400 capturas realizadas desde el 27 de marzo, cuando se instaló un régimen de excepción en El Salvador, confirmó una fuente judicial a Diario El Mundo.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Corte informó que se ha previsto un "incremento considerable de la carga laboral ordinaria" en los Juzgados Especializados de Instrucción y de las Cámaras Especializadas de lo Penal, por lo que se aprobó reforzar estas áreas.

En una sesión extraordinaria, 14 magistrados de los 15 en la Corte Plena, se aprobó que debían reforzarse los Juzgados Especializados en el país: en San Miguel, en Santa Ana y en los tres juzgados especializados de Instrucción en San Salvador.

Esto, en respuesta a las más de 1,000 capturas realizadas en las últimas 72 horas por la Policía Nacional Civil (PNC) debido al régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa para combatir la ola de homicidios.

En consideración al hecho natorio de más de 900 personas detenidas, el Máximo Tribunal de Justicia este día, con el voto de 14 magistrados, reforzó a los jueces especializados titulares y magistrados de cámara especializados, con el objetivo de coadyuvar a enfrentar la emergencia de seguridad aludida".

Corte Suprema de Justicia


Los jueces y magistrados nombrados por la Corte iniciarán labores a partir de hoy, y según acordó Corte Plena, nombrarán también nuevo personal para poder recibir los procesos.

Una fuente judicial confrimó que se trata de 12 jueces de primera instancia y "unos de segunda instancia en jurisdicción especializada penal"

El régimen de excepción, que tendrá una duración de 30 días, suspende cuatro garantías constitucionales: la libertad de asociación, derecho de defensa, el plazo de la detención administrativa de 72 horas y la inviolabilidad de la correspondencia y de las telecomunicaciones.

Esto significa que la Fiscalía tendrá un período de tres a 15 días para recabar pruebas y llevarlas ante un juez en un requerimiento fiscal. Luego, los nuevos jueces deben resolver de acuerdo al plazo de ley para decretar instrucción formal a los sujetos detenidos.

"El régimen de excepción es durante 30 días, prorrogables" advirtió Bukele en su cuenta de Twitter, remarcando que los pandilleros "no saldrán libres".