Gracias informó que la primera fase comprende solo a los ahorros iguales o inferiores a $1,000, y posteriormente se activarán otros tramos hasta completar el retorno de $230 millones que se encuentran en la cartera de depósitos de COSAVI.
“No podemos darlos todos de una vez. Hemos tomado la estrategia de manera gradual. Vamos a ir capa por capa”, dijo Gracias en conferencia de prensa este lunes.
Por disposiciones de las autoridades reguladoras, COSAVI solo mantendrá abierta la agencia
Gabriela Mistral, ubicada en la Calle Gabriela Mistral y 29 avenida Norte, San Salvador. El resto de agencias cerrarán al público para reducir gastos, que, según la SSF, serán de $420,000 mensuales que se destinarán para cumplir las devoluciones a los depositantes.
La agencia Gabriela Mistral operará de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., mientras que el sábado mantiene un horario de 8:30 a.m. a 12:00 p.m.
La superintendenta hizo hincapié en que las personas naturales y empresas con créditos activos con COSAVI mantienen la obligación de pagar en los plazos establecidos en el contrato, cuyos recursos también servirán para honrar el regreso de dinero de los depositantes.
“Las personas que tomaron crédito también son asociados. En el momento que ellos tomaron un crédito, ellos tomaron un compromiso”, añadió.
La Fiscalía General de la República (FGR) arrestó el jueves de la semana pasada a 15 de 32 personas que supuestamente están involucradas en un fraude que asegura asciende a más de $35 millones que en parte fueron extraídos hacia Estados Unidos y Alemania.
A partir del sábado 11 de mayo, decenas de depositantes de la cooperativa abarrotaron las sucursales para exigir el regreso de sus ahorros ante el temor de un corralito.
Diario El Mundo constató este lunes que entre los afectados hay asociados que depositaron dinero en marzo pasado, incluyendo personas que aplicaron al retiro voluntario de las instituciones públicas y colocaron íntegramente sus ahorros a la cooperativa.