El cosmonauta de origen ruso, Fiódor Yurchijin, anunció este martes proyectos que incluyen la construcción de un satélite con participación de estudiantes salvadoreños y la posibilidad de enviar a un connacional al espacio.

En colaboración con la Universidad Rusa Estatal del Sur Oeste, Yurchijin dijo que desarrollan dos ambiciosos proyectos. El primero involucra la construcción de un satélite en el que participarán estudiantes salvadoreños, tras realizar una serie de reuniones con autoridades de la Universidad de El Salvador (UES).

“Durante estas reuniones hemos abordado dos proyectos estudiantiles y estoy seguro que responden a sus intereses... yo soy participante de este experimento y se trata de la construcción de satélites universitarios. El proyecto prevé que ustedes con sus propias manos puedan construir un satélite”.
Fiódor Yurchijin,
Cosmonauta ruso.


Este primer proyecto será enfocado a estudiantes de la Universidad de El Salvador.

“Este satélite no es un juguete sino es un aparato que funciona y podría obtener resultados de investigación necesarios para su Estado”, recalcó.

La universidad rusa ya ha participado en un proyecto similar con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú, con los nanosatélites Chasqui I y Chasqui II.

El propósito de los satélites es proporcionar imágenes, diversas investigaciones, así como para monitorear la deforestación, el flujo de ríos, evaluar desastres naturales y supervisar las 200 millas marítimas de Perú.

“El primer proyecto así fue con Perú, esto fue la construcción del satélite Chasqui y después de aquel experimento obtuvimos mucha experiencia”, indicó Yurchijin.

El segundo proyecto, sujeto a viabilidad, busca enviar a un salvadoreño al espacio para representar a su país en esta histórica aventura. "Suena como un sueño, pero podría ser realidad", aseguró el cosmonauta.

Además de los proyectos, Fiódor Yurchijin compartió su experiencia como cosmonauta, quien acumula más de 600 días en el espacio. Ante un auditorio repleto de estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería en la ponencia “Cosmonáutica: hoy, ayer y mañana”.

El evento contó con la presencia de autoridades, docentes e investigadores, y destacó la importancia de la exploración espacial en el mundo actual.

"Estamos seguros de que la Tierra es nuestra casa, y esta casa está bien cuando está llena de familiares. En ella cabemos todos, de Rusia, de El Salvador y de otros países".
Fiódor Yurchijin,
Cosmonauta ruso.

El cosmonauta ruso dijo que desarrollan proyectos con la UES. / Lisbeth Ayala.
El cosmonauta ruso dijo que desarrollan proyectos con la UES. / Lisbeth Ayala.


“La política no existe”

Con 671 días de experiencia en vuelo espacial, Yurchijin es ingeniero y piloto de pruebas de la RSC, habiendo realizado 9 salidas al espacio y acumulando un total de 59 horas y 27 minutos en ingravidez. Durante su gira por América Latina, ha observado la creciente multipolaridad del mundo y ha resaltado las particularidades de El Salvador.

En su discurso dirigido a los jóvenes de la Universidad, el reconocido “Héroe de la Federación Rusa” evocó la figura de Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio: "¿Saben por qué el nombre de Yuri Gagarin es sagrado? Porque marcó mi profesión. Desde pequeño, soñé con ser como él", expresó Yurchijin.

Durante su tiempo en la Estación Espacial Internacional, el cosmonauta mencionó que, junto a sus colegas, perciben la estación como un pequeño planeta donde la política no existe.

"Conozco un planeta pequeño donde no funcionan las leyes del mundo: la Estación Espacial Internacional. Allí, junto a mis compañeros de Estados Unidos, decimos que la política no existe".
Fiódor Yurchijin,
Cosmonauta ruso.

Más becas e intercambios

Además de estos proyectos, se abrirán nuevas oportunidades de intercambio para el personal docente, promoviendo la colaboración entre profesores salvadoreños y rusos.

También se busca ampliar las becas de pregrado y posgrado, fortaleciendo así la formación académica y profesional de los estudiantes.

"Estos son proyectos académicos que buscan establecer y ampliar las oportunidades de intercambio docente", agregó Evelyn Beatriz Farfán Mata, rectora en función de la Universidad de El Salvador.