El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, advirtió que pandillas buscarían “coquetear” con los políticos, de cara al próximo evento electoral para elegir a diputados y alcaldes.
El director de la corporación policial reiteró que los grupos criminales pretenden obtener beneficios penitenciarios, como minimizar las medidas extraordinarias, a través de un acercamiento con los candidatos a funcionarios públicos.
“Se acerca un proceso electoral, sería demasiado inocente pensar que grupos criminales no van a coquetear con políticos para lograr disminuir la acción de medidas extraordinarias, tanto dentro como fuera de los penales. Hay que poner en perspectiva a candidatos y a partidos políticos”, dijo Cotto ayer durante una entrevista.
Recordó que existe una la ley que sanciona las negociaciones de funcionarios con las organizaciones terroristas.
El jefe policial también señaló que el Gobierno no negociará con las pandillas. “No hay nada que negociar con pandillas, estamos claros que dialogar con esas estructuras criminales no es la solución a la violencia”, expresó.
El año pasado, publicaciones periodísticas revelaron que los partidos políticos buscaron apoyo de los pandilleros para ganar las elecciones presidenciales de 2014 y 2015, en primera y segunda vuelta, respectivamente.
Se acerca un proceso electoral, sería demasiado inocente pensar que grupos criminales no van a coquetear con políticos”
Howard Cotto
Director PNC