Las familias de las comunidades del Bajo Lempa están preocupados por las intensas lluvias y las descargas de la Presa 15 de Septiembre y piden a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y al Ministerio de Obras Públicas que intervengan cuanto antes.

“Los habitantes de las comunidades del Bajo Lempa nos sentimos angustiados por las lluvias y las descargas de la presa, porque las bordas están por colapsar pedimos a la Comisión Ejecutiva una pronta intervención a las bordas”, expresan por medio de redes sociales del Comité Cristiano pro Desplazados de El Salvador (Cripdes).

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó este lunes que están descargando 1,200 metros cúbicos por segundo de la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, ubicada en el río Lempa, luego de cuatro días consecutivos de lluvias intermitentes sobre la región centroamericana.

Las familias del Bajo Lempa piden al ministro Romeo Rodríguez, del MOPT, revisar cuanto antes las bordas ya que las familias de las 22 comunidades del Bajo Lempa, que son integradas por unas mil personas corren alto riesgo. “Las familias de las 22 comunidades del Bajo Lempa le pedimos que inspeccione y repare las bordas para salvaguardar la vida de más de mil personas”, expresan.



Según la última actualización de los datos que registra Gobernación, la cifra de albergados supera los 1,803 personas en todo el país debido a las lluvias que ya llevan cinco días consecutivos.

El Salvador se encuentra en estado de emergencia nacional por 15 días a partir del 16 de junio debido a las lluvias intermitentes pero intensas.

Una nueva previsión climática señala que el temporal se mantendrá sobre El Salvador durante toda la semana, debido a que probablemente se forme una tormenta tropical en el Golfo de México, en el océano Atlántico, indica el informe especial número 15 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según los datos, el Bajo Lempa ha sido golpeado a causa de tormentas y temporales registrados en 1998 por el huracán Mitch; en 2005, el huracán Sam; en 2009, la tormenta Aída; en 2010, por Ágata; y en 2011, la tormenta 12E; en el 2022, la tormenta Julia.