Cristosal señaló que hasta el 19 de mayo, los 555 casos corresponden a 596 personas. La población con un rango de edad entre los 18 y los 30 años es la más afectada.
Del total de víctimas, más del 87% son hombres y un 10% mujeres.
La detención arbitraria por agentes de autoridad es la vulneración más recurrente, según Cristosal, este tipo de vulneración constituye más del 87% de los casos registrados, seguidos de lesiones, robo e incluso muerte de la persona detenida.
La Policía Nacional Civil es la autoridad más denunciada, más de tres cuartas partes (77%) de las afectaciones a derechos han sido causadas por policías; en más de un 11% de los casos han sido militares los vulneradores y en un 9.1% ambos.
Hasta este viernes 20 de mayo, según información policial, las capturas en el marco del régimen de excepción impuesto el pasado 27 de marzo por pedido del presidente Nayib Bukele, ascienden a 32,529.
El régimen de excepción expira el 25 de mayo próximo y diputados de Nuevas Ideas y GANA ya han adelantado que lo prolongarán por más tiempo si el Ejecutivo lo pide.