La directora de investigaciones de Cristosal, Rina Montti, reveló ayer que desde enero del 2020 al 8 de febrero del 2022 hay 1,306 personas en situación de desplazamiento forzado.

Según detalló Montti, la causa principal de 702 personas ha sido la violencia, 572 por cambio climático, y 27 personas por violencia y cambio climático.

“Cristosal señaló la falta de políticas públicas y de interés del Estado del Estado de ayudar a las víctimas. De hecho, destaca que, de enero del 2020 al 8 de febrero del 2022, se han registrado solo en la institución 1,306 personas en situación de desplazamientos forzado”, informó Cristosal.

Explicó que como organización de apoyo a las víctimas, pueden afirmar que del 100 % de las víctimas por desplazamiento forzado, solo el 25 % denuncia ante las autoridades.

“La mayor parte de las personas que no denuncias es porque no creen que en realidad la Policía Nacional Civil (PNC) o Fiscalía General de la República (FGR) haga algo en el caso o porque temen que pueda haber represalias, que al poner la denuncia los víctimas se vayan a enterar y que se puedan incrementarse las vulneraciones”, explicó Montti.

La vocera de Cristosal señaló también que en los últimos seis meses han atendido a 38 víctimas de desplazamiento forzado a causa de un familiar desaparecido. Explicó que representa un incremento respecto a los 54 casos registrados entre los años 2014 y 2021.