El Centro de Sangre de Cruz Roja Salvadoreña emitió una convocatoria de manera “urgente” para que todos los miembros de la institución acudan a donar sangre, debido que afirman que las reversar del Centro de Sangre “se encuentran a cero”.

“Hacemos un llamado urgente a todos los miembros de nuestra institución para que se acerquen a donar a nuestro Centro de Sangre. Ya que las reservas de los diferentes componentes y tipos sanguíneos están a cero”, enfatizó Cruz Roja.

La institución también recordó que es importante que el Centro de Sangre cuente con abundantes reservas “para aumentar la capacidad de respuesta ante las emergencias y la demanda de los hospitales públicos”.

La médico del Centro de Sangre, Andrea Rodríguez, detalló que necesitan las reservas de sangre “para poder solventar las peticiones de los hospitales” con respecto a los pacientes que están ingresados y que necesitan de una transfusión sanguínea por enfermedades crónicas, accidentes de tránsito u otro tipo de emergencias.

Rodríguez también reiteró el llamado a las personas altruistas para que se acerquen a la sede central de Cruz Roja en San Salvador y realizar sus donaciones. Además, indicó que con una bolsa de sangre que las personas donen se puede salvar la vida de tres o cuatro personas.

El Centro de Sangre de Cruz Roja Salvadoreña está ubicado en la 17 calle poniente y avenida Henry Dunant, Centro de Gobierno y está abierto en los horarios de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. a 2:30 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. hasta las 11:30 a.m.

Requisitos para donar sangre

La persona que desee donar sangre deberá ser mayor de 18 años de edad y menor de 60, si es mujer, y de 65 si es hombre; llevar su documento único de identidad y pesar más de 115 libras. Para donar sangre no se necesita estar en ayunas, pero sí haber ingerido alimentos bajos en grasas.

Posterior a la identificación y documentación del donante, un médico hará un chequeo para revisar que esté en óptimas condiciones.

Otros requisitos para donar es haber dormido más de cinco horas, no haber consumido alcohol tres días antes y no haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días previos a la donación. El proceso de donación es rápido y junto al chequeo y la documentación no tarda más de 45 minutos.