Cruz Roja Salvadoreña celebra este miércoles 139 años de fundación y de trabajo humanitario en el país, ofreciendo servicios de atención prehospitalaria, odontología, capacitaciones en primeros auxilios y seguridad industrial, además de la asistencia en eventos ya sean estos acuáticos o terrestres a través de miembros voluntarios guardavidas o socorristas.

En sus redes sociales, Cruz Roja Salvadoreña publicó un video celebrando su fundación con el lema “139 años juntos por la humanidad”, donde sus voluntarios expresan la importancia del voluntariado.



“Cada uno de nuestros miembros somos pieza clave para cumplir con nuestro rol humanitario”, aseveró un voluntariado en el video.

El movimiento de Cruz Roja en El Salvador tiene como pioneros a los señores Luis Vandyck y Astor Marchesini, quienes formularon el reglamento de la sociedad de la Cruz Roja, institución a la cual el Presidente de la República, Dr. Rafael Zaldívar y su ministro de Beneficencia, Dr. J. Antonio Castro, otorgaron personería jurídica por acuerdo ejecutivo del 13 de marzo de 1885.

Desde esa fecha, Cruz Roja ha estado presente en los diferentes conflictos sociales y fenómenos climatológicos que han tenido un impacto en la población salvadoreña.

En sus redes sociales, la entidad rememoró que la primera emergencia atendida en el país fue la “Batalla de Chalchuapa”, entre los ejércitos de El Salvador y Guatemala liderados por Justo Rufino Barrios, después de 21 días de instaurada la institución.

“Todos somos voluntarios cuando el corazón tiene el deseo de ayudar sin esperar recompensa”, dijo otro voluntario de Cruz Roja.

Según la visión de la Cruz Roja Salvadoreña su papel es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, ejecutando programas y proyectos para prevenir los riesgos y minimizar su impacto en la población, ya sea por fenómenos sociales, climatológicos o de salud.