La Corte Suprema de Justicia (CSJ) invertirá más de $1.3 millones en la compra de una póliza de seguro para los bienes e inmuebles de la institución, según consta en el documento publicado en el sitio web de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).

De acuerdo con el documento de compra, la Corte busca garantizar la protección de los bienes e inmuebles del Órgano Judicial ante daños por desastres naturales o provocados por humanos por un total de $1,353,796.10 que serán financiados con fondos del Gobierno.

El seguro contempla una cobertura de todo riesgo de incendio por un costo de $995,296.10, que ampara edificaciones, instalaciones fijas, maquinaria, sistemas eléctricos, equipos y demás bienes administrados por la CSJ en todo el país.

Esta cobertura también contempla daños ocasionados por caída de árboles, postes, cables o estructuras, vallas publicitarias y rótulos en general, que causen daños a la propiedad asegurada; así como daño en las infraestructuras por tala de árboles, poda, vientos fuertes o fenómenos naturales como huracanes.

La póliza incorpora además una cobertura de fidelidad por $55,000, destinada a indemnizar pérdidas por hurto, estafa, falsificación, malversación u otros actos de deshonestidad cometidos por empleados o colaboradores de la institución.

El seguro tambien incluye pérdida de dinero por $1,000 para amparar robos o asaltos durante el traslado de fondos a instituciones bancarias o dentro de las instalaciones judiciales. A esto se suma una cobertura de transporte terrestre, también por $1,000, para bienes como mobiliario, equipo de oficina, papelería, dispositivos portátiles y otros artículos bajo responsabilidad del Órgano Judicial.

Asimismo, se agrega a la póliza de seguro por riesgo en equipos electrónicos por un costo de $300,000, que protege hardware, software, licencias, sistemas informáticos y equipos tecnológicos valorados en más de $25 millones, utilizados en el interior del territorio nacional.

Por último, se incluye una protección por robo y hurto con o sin violencia por un precio de $1,500, cometidos a bienes ubicados en cualquier edificio o dependencia del Órgano Judicial.

La CSJ sostiene que esta contratación garantizará la seguridad patrimonial de la institución ante posibles daños o pérdidas en sus instalaciones y recursos.

El contrato de servicio estará vigente a negociaciones hasta el 16 de enero de 2026, para cualquiera de las empresas interesadas.

En septiembre, la Corte ofertó la compra de un seguro médico hospitalario y de vida para los magistrados de Cámara y jueces del Órgano Judicial por $772,175.00.

El Órgano Judicial detalló que en dicha licitación se pretende contratar 461 seguros de vida por $80,675 y 461 seguros médicos hospitalarios por $691,500.