La prohibición para las motocicletas de circular sobre las líneas divisorias de los carriles fue excluída en las recientes reformas a la Ley de Tránsito, sin embargo, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes especificó que hay ciertas condiciones que están establecidas que se deben cumplir para realizar dicha maniobra.

De acuerdo con el viceministro de Transporte, los motociclistas podrán circular sobre las líneas divisorias, siempre y cuando la velocidad no supere los 25 kilómetros por hora (km/h), a lo que resaltó “no pueden rebasar por el lado derecho”.

“Esto hace que se evite un riesgo importante, cuando van rebasando por el lado derecho son más propensos a tener accidentes, son más propensos también a lesionar cualquier tipo de peatón”, explicó Reyes.

Además, detalló que los motociclistas no tienen autorizados conducir por los hombros de la carretera, ciclovías, aceras o cualquier otro que se estipule por medio de resolución de la Dirección General de Tránsito.

Asimismo, Reyes señaló que los motociclistas también tienen prohibido circular sobre la línea amarilla, al igual que aquellas intersecciones de doble línea amarilla en carriles que son de doble sentido.

“Básicamente se están poniendo a la par del flujo vehicular que viene en contrasentido, eso está completamente prohibido”, expuso.

En diciembre de 2024, cuando se reformaron las leyes de tránsito de determinó que para que un motociclista pueda circular entre las líneas divisorias debe contar con cascos certificados, anteojos especiales y chaleco reflejante, al igual si lleva un acompañante, de no cumplir será acreedor a una multa muy grave, que corresponde a $150.

La exigencia de casco protector certificado se aplicará para los motociclistas y acompañantes dentro de un año a partir de la vigencia del decreto, es decir, en diciembre de 2025.

El funcionario recalcó que el máximo de personas permitido para que viajen en una motocicleta son dos.