El Chaparrastique es tercer volcán más alto de El Salvador y según estudios que hizo la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) junto a la empresa de Energía Geotérmica de Nueva Zelandia (GENZL) en 1995, indica que el coloso tiene una edad que ronda entre los 10,000 y 50,000 años.
Según los criterios que tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), este volcán es uno de los ocho activos que tiene el país, pero ¿cuántas erupciones ha hecho el coloso de oriente?
Según el registro que tiene Vulcanología del Marn, el volcán Chaparrastique ha hecho al menos 49 erupciones, sin contar la actual, desde el año 1,586 cuando el coloso despertó después de 170 años de inactividad con una emanación de gases. Sin embargo, la literatura de los registros de este volcán no descartan más erupciones precolombinas.
Después de eso, el volcán mantiene actividad conemanaciones de gases, cenizas, rocas (basaltos) y hasta expulsiones de lava; así, la primera erupción histórica que data el Marn ocurrió en 1699: “Emisión de una colada de lava hacia el SSE desde una boca abierta a mitad de la ladera, precedida por retumbos y terremotos”, dice la cronología.
También, una de las erupciones históricas es la de 1787, cuando hubo una erupción de media altura “y de tres bocas en la falda sur hacia el sureste del volcán”. Esta afectó la antigua carretera de Usulután, pero actualmente está cubierta por otras coladas de 1,819 y 1,855. Esa erupción es recordada por los migueleños como la del Milagro de la Virgen de La Paz, debido a que la lava se dirigía a la ciudad de San Miguel.
Otra de las erupciones destacadas ocurrió en 1,819 cuando una colada basáltica (rocas volcánicas) afectó la carretera a Usulután y quedó intransitable. Por otro lado, en 1,844, el volcán despertó y mantuvo emanaciones de cenizas durante cuatro años, hasta 1,848.
En 1,855 hubo una erupción que duró 15 días y provocó un enjambre sísmico local. En 1,929 el registro destaca que había tres cráteres activos que lanzaron rocas hasta 250 metros de altura. Dos años más tarde, en 1931 el cráter lazó escorias rojizas. La actividad siguió, sin embargo, otra erupción destacada fue la de 1,976 cuando emitió un flujo de lava que rebasó el cráter central y esta actividad duró 10 días.
Esa fue la última emisión de lava que se ha observado. Desde ese momento, la actividad del volcán Chaparrastique se ha limitado a emanaciones de ceniza y explosiones de gases. En 2002, se observó una pequeña explosión y una pluma de 200 metros de altura. Ese mismo año, ocurrió un derrumbe al interior del cráter que lo tapó y nueve años más tarde hubo una erupción de 9.7 kilómetros de altura, producto de la presión albergada durante este tiempo.
La última actividad, la número 50, inició el 15 de noviembre de 2022, con emanaciones de gases, cenizas y recientemente rocas incandescentes.
