A un año del actual régimen de excepción, el ministro de Defensa, René Merino , afirmó este lunes que dicha media impuesta el pasado 27 de marzo de 2022, culminará hasta que “el último pandillero se encuentre enfrentando la justicia”.

(El régimen de excepción) Durará lo que sea necesario hasta que el último pandillero se encuentre enfrentando a la justicia, mientras hayan pandilleros en las calles será necesario este régimen”
René Merino,
Ministro de Defensa.


Tras ser cuestionado por la duración del régimen de excepción, el ministro Merino se refirió que a un año de la implementación ya tienen 66,438 pandilleros que están en el proceso legal para ser juzgados y condenados, en la entrevista matutina del canal estatal.

“En este año que llevamos de régimen de excepción 66,438 pandilleros que están en el proceso legal para ser juzgados y condenados”, mencionó Merino.

Por su parte, detalló que a un año del régimen de excepción han incautado 2,547 armas, unos 3,292 vehículos, además $3 millones “a parte de todos los bienes que se las han incautado”, también 9.6 toneladas de diferentes drogas valoradas en $229 millones y 15,878 teléfonos celulares.

Por otro lado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró este mismo lunes que aún hace falta detener a un 35 % del registro de pandilleros que el gobierno posee.

El régimen de excepción cumple un año de vigencia este 27 de marzo de 2023 el cual suspende por 30 días tres garantías sobre el derecho de la defensa, el plazo máximo de la detención administrativa y la inviolabilidad de las comunicaciones y la correspondencia; además la medida ya ha sido prorrogada en 12 ocasiones por Nuevas Ideas y sus partidos aliados.