Según Medlineplus.gov., el alcohol ingresa al torrente sanguíneo con distinta rapidez según el tipo o la cantidad de alimentación, la edad del consumidor, su peso y sexo; y permanece hasta que es descompuesto por el hígado. Según American Addiction Centers, el metabolismo no puede aumentarse consumiendo agua.
De acuerdo a experimentos realizados y divulgados por el médico Óscar Amador en redes sociales, esto dura el nivel de alcohol en el cuerpo:
Whisky (100 ml.): Solo dos horas después y 1 hora con 40 minutos después de haberlo tomado, aparece 0 grados. Pero, 30 minutos después de haber iniciado y 10 minutos después de haberlo tomado, aún aparecía un nivel de 0.027 a una persona que se sometió al experimento.
Copa de vino (13 %): Solo después de dos horas logran un nivel de 0.0. Después de 15 minutos, aparecían 3.3 grados y se mantenía una hora después.
Cerveza (4 %): Solo después de dos horas logran un nivel de 0.0. Después de 15 minutos, se registró un grado de alcohol de 0.02 y se mantenía 30 minutos y una hora después.
Diferentes sitios web hacen énfasis en que, si la persona ingiere alcohol con mayor rapidez de la que puede metabolizarla el hígado –aproximadamente una bebida por hora o menos–, la persona entra a un estado de embriaguez.
Sin embargo, lo mejor, para cumplir con las nuevas reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, es mejor evitar cualquier consumo de alcohol, si la persona va a conducir cualquier vehículo en El Salvador.
Por otra parte, el médico también ha realizado experimentos con otro tipo de productos, que no son bebidas alcohólicas, que podrían tener alcohol y que podría afectar la medición que tome un alcoholímetro:
Enjuague bucal: Solo después de 12 minutos apareció un nivel de 0. Obtuvo un nivel de 0.50 después de 5 minutos y 0.27 después de 10 minutos.
Chocolates con licor: no le mostró ningún nivel de alcohol en el alcoholímetro en 20 minutos.
Fórmula 44: al utilizar 15 ml del jarabe, no salió ningún nivel de alcohol.