El Departamento de Estado de Estados Unidos, que detectó mejoras durante el último año en el combate a la trata de personas en El Salvador, también sostiene que el gobierno no tiene procedimientos formales “para identificar y remitir a las víctimas de trata” entre los “niños detenidos por actividades relacionadas con pandillas”.

Este lunes, el gobierno de El Salvador fue felicitado por el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, por su mejora en la lucha contra la trata de personas; sin embargo, observa que “las autoridades no emitieron ninguna condena o sentencia a ningún traficante en 2023”.

Los autores del informe de trata de personas en El Salvador no descartan que existan víctimas de trata “entre los encarcelados, procesados y sentenciados por actividades ilegales relacionados con pandillas, incluido tráfico de drogas, homicidio agravado, asociaciones ilícitas y posesión ilegal de armas de fuego”.

Es así que en este informe el Departamento de Estado reporta datos sobre los niños arrestados bajo el régimen o estado de excepción.

Citando datos del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), reporta un total de 3,319 niños arrestados y encarcelados durante el régimen de excepción entre marzo de 2022 y diciembre de 2023, de los cuales 1,500 han sido arrestados solo en el año 2023.

En enero de 2024, “841 niños permanecían encarcelados bajo el estado de excepción”, según información de Conapina reportada a EE.UU. e incluida en el informe de EE.UU. sobre trata de personas. De estos 841 niños que se mantenían encarcelados, 262 estaban bajo “detención preventiva” y 579 cumplían sentencias. “Y el resto había sido liberado”, indicó el Departamento de EE.UU.

Según estas cifras reportadas por Conapina y citadas por EE.UU., de los 3,319 niños capturados en el régimen de excepción, un 74.6 % ha sido liberado y un 25.3 % se mantenía encarcelado en enero de 2024. Según los mismos datos, un 17.4 % cumplían sentencias en enero de 2024 y un 8 % estaría en detención preventiva.

En el informe EE.UU. advierte que muchos menores capturados cometieron o facilitaron la trata de personas pero señala que el gobierno “no identificó ni proporcionó asistencia a las víctimas de estos delitos”.