Casi todos los salvadoreños creen que se debe clasificar la basura en los hogares pero solo la tercera parte lo hace según la más reciente encuesta de opinión del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

¿Usted separa la basura que se genera en su hogar, entre desechos orgánicos y no orgánicos?, preguntó la UFG a una muestra representativa de salvadoreños mayores de 18 años entre el 26 y el 31 de julio pasados.

El 33.8 % de los entrevistados respondieron: "Sí, siempre". Un 30.4 % contestó "Sí, a veces". Y el 35.5 % de los salvadoreños respondió que nunca lo hace.

La investigación indagó por el reciclaje de materiales plásticos, metálicos o vidrios en su hogar. El 31.07 % dice que siempre recicla estos materiales, el 28.17 % afirma que a veces lo hace y el 40.66 % declara que nunca recicla plásticos, ni metálicos ni vidrios en su hogar.

Aunque la costumbre generalizada no es la separación de basura ni el reciclaje, las dos terceras partes de los salvadoreños creen que la principal fuente de contaminación en los ríos, lagos y océano cercano a su comunidad es la basura plástica; y señalan incluso que la acumulación de basura en los tragantes es la causa del aumento de las inundaciones en El Salvador. Un 82.2 % sostiene que "hay más inundaciones" que antes.