Dos asaltantes de microbuses y buses sumaron ayer su cuarta condena por el delito de robo agravado, tras ser encontrados culpables de despojar de sus pertenencias a pasajeros de la ruta 109, hecho ocurrido en diciembre del año pasado.

El juez sentenció a diez años de cárcel a Kevin Alexis Barahona Ramírez y Rubén Antonio Yánez Cortez, que el 5 de diciembre se subieron en la parada de buses del centro comercial Plaza Mundo Soyapango y luego con cuchillo en mano y una arma robaron las pertenencias de los usuarios que iban a bordo.

Paula Rosibel Ruiz Ramírez, también estaba siendo enjuiciada, sin embargo, fue absuelta del delito, tras no comprobar su culpabilidad.

Ambos sujetos condenados, con los 10 años de cárcel impuestos ayer suman ya 49 años de condena, tras ser sentenciados en tres procesos penales recientes, siempre relacionados al delito de robo en unidades de transporte.

“Como a los cinco minutos sacaron el arma y comenzaron despojar de los celulares a las personas...dijo que es una asalto y que le diéramos los celulares”, contó la víctima quien abordó ese día el microbús de la 109 en Quezaltepeque.

Añadió que al ver cómo las tres personas iniciaron con el robo, la víctima intentó bajarse por la puerta de atrás, sin embargo, uno de los dos hombres iba en la puerta de atrás quien le impidió bajarse y amenazó con el cuchillo sobre la cabeza.

“Yo cuando vi eso intenté bajarme, pero me impidieron bajarme...me pidieron el celular y me quedé sentado, despojaron a todos de sus celulares, el señor gordito se regresa y me arrebata mi alpina”, dijo la víctima.

Aseguró que le robaron $20 en efectivo, un celular valorado en $95, así como la alpina (una mochila) con otras pertenencias y documentos personales. En total estimó que el robo ascendió a los $400.

A finales de agosto, fueron condenados a 20 años de cárcepor el robo agravado a usuario de la ruta 45 AB, otros 10 años por otro robo del 23 de agosto del 2021 contra pasajeros de la ruta 109 y el 8 de septiembre a 10 años por un robo en la ruta 109.