Esta conclusión es posible luego de calcular el porcentaje de disponibilidad, a partir de la longitud de la carretera en el departamento y el número de vehículos inscritos. De esta forma, en San Salvador la disponibilidad es de -477 % y en La Libertad, de -44 %.
Por otro lado, en San Miguel es -9 % disponible y en Santa Ana es de -5 %. Los departamentos que más espacio tienen para vehículos son Chalatenango y Cabañas, donde la disponibilidad es de 58 %.
“Estas son las cuatro ciudades o departamentos que están caminando aceleradamente rumbo al colapso, este es un modelo que le llamamos de bañera, donde entran vehículos y salen vehículos pero el volumen que entra es mucho mayor que el que sale del sistema, es decir, estamos vendiendo muchos vehículos nuevos, estamos importando muchos vehículos usados, pero los que salen del sistema son pocos”, explicó Óscar Picardo, director del ICTI.
Picardo aludió al grave problema de tráfico que enfrentan las urbes salvadoreñas, especialmente la capital, y que este estudio, que será lanzado en dos meses completo, pretende ayudar a las autoridades a buscar soluciones.
DEM
Parque vehicular.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra 1,580,885 vehículos hasta el 1 de noviembre de este año, de estos, el 69.64 % son vehículos a cuatro ruedas y el 30.36 % son motocicletas.Aunque la gran mayoría de vehículos que circulan en el país son relativamente nuevos y su antigüedad no pasa de los cuatro años, hay 301,856 automotores que sobrepasan los 24 años y otros 294,785 tienen entre cuatro a siete años de circular.
Estamos vendiendo muchos vehículos nuevos, estamos importando muchos vehículos usados, pero los que salen del sistema son pocos”. Óscar Picardo, director del ICTI-UFG
Bulevar Los Héroes.
Parte del estudio experimental que realiza el ICTI-UFG es un monitoreo de tráfico en 100 metros del bulevar de Los Héroes, frente a un centro comercial, bajo el método de múltiples llegadas, múltiples salidas, un servidor.Los resultados del estudio arrojaron que llegan 75 vehículos por minuto al semáforo en rojo, y al ponerse en verde, salen 78 carros. En esa luz roja, la cola en 100 metros alberga a 40 automotores y en una hora circulan 2,328 en ese tramo.
El estudio concluye que si ocurre cualquier obstáculo, desde un desperfecto mecánico, o un choque, se generará congestionamiento porque “el bulevar está siempre ocupado”.
“¿Cuál es el problema? Que cuando un vehículo se detiene más de tres segundos ya empieza a generar colapso y si se le pincha una llanta o se queda sin gasolina o si hay un pequeño choque, eso genera un colapso bastante importante”, afirmó Picardo ayer en conferencia de prensa.
El Gobierno afirma que trabaja en un proyecto de transporte colectivo que ayude a resolver los problemas de tráfico en el país.