El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador declaró culpables de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas a cuatro pandilleros del barrio 18 por extorsionar a comerciantes del distrito de Apopa, al norte del departamento de San Salvador.
Los sujetos fueron condenados a penas de 40, 25 y 20 años de cárcel por los delitos cometidos entre 2019 y 2021; la investigación de la Fiscalía General de la República señala que exigían $200 quincenales a las víctimas, según las autoridades los sujetos “aumentaban la cuota de renta según el tipo de negocio que tenían. Además, les amenazaban si se oponían a entregar el dinero” según la información difundida por la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su cuenta de X.
Entre los sujetos condenados están: César Alejandro López Sandoval quien recibió una pena de 20 años de cárcel; Francisco Alberto Guzmán López condenado a 25 años de prisión; Félix Antonio Rodríguez Rivas y Dennis Eduardo Díaz López Reyes a quienes se les adjudica 40 años de cárcel, este último se fugó de las bartolinas de Apopa en el año 2020.
#VistaPública I Esta mañana, se lleva a cabo el juicio contra 4 pandilleros del Barrio 18 revolucionarios que operaban en Apopa, San Salvador, acusados de graves delitos.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 9, 2024
Las investigaciones han determinado que estos pandilleros exigían entre $300 y $3,000 dólares mensuales a... pic.twitter.com/wcwJ2U9XiR
#CombateAPandillas | La @FGR_SV logró que pandilleros del Barrio 18, que extorsionaron a comerciantes de Apopa, sean condenados a penas de 40, 25 y 20 años de cárcel.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 20, 2024
Entre el 2019 y 2021, exigieron $200 dólares quincenales a las víctimas y aumentaban la cuota de renta según el... pic.twitter.com/ZP0hW36pyr