Cuatro pandilleros salvadoreños fueron capturados este miércoles por las autoridades guatemaltecas, cuando intentaban ingresar irregularmente a ese país escondidos en el camarote de un tráiler.

Según informó el Ministerio de Gobernación de Guatemala, policías de la Subdirección General de Operaciones detuvieron al conductor de un cabezal que iba en marcha sobre el kilómetro 222 de la ruta CA-2, en Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, cerca de la frontera con México. Al encontrarle un arma de fuego, los agentes inspeccionaron el camión y encontraron a los salvadoreños escondidos.

De acuerdo al reporte, se detuvo al conductor Cristian Giovanni Escobar Castañeda, de 42 años, quien portaba una pistola Canik calibre 9 milímetros sin licencia. Junto a él fueron detenidos cuatro miembros del Barrio 18 "con antecedentes judiciales".

Los cuatro sujetos fueron expulsados de Guatemala y entregados a las autoridades salvadoreñas. Se trata de Edwin Orlando Abrego Montano, de 28 años, alias “Negro”; Daniel Ángel Vásquez Quinteros de 39, alias “Litle boy o comadreja”; Wilber Elías García Aguilar de 40, alias “Moreno” y Marlon Francisco Cortéz Laynez de 26, alias “Demente”.


La policía guatemalteca informó que los pandilleros se escondían en el camarote del transporte, no contaban con documentos y se maquillaban los tatuajes que los identifican como miembros de esta estructura.

Según reportes del periódico guatemalteco Prensa Libre, los cuatro pandilleros son originarios del municipio de Ciudad Delgado, San Salvador. En total, unos 39 pandilleros han sido detenidos y expulsados de Guatemala desde que inició el régimen de excepción en El Salvador.

Los detenidos fueron entregados a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en Valle Nuevo, Jutiapa y remitidos a las autoridades salvadoreñas.