Mediante el Decreto Legislativo 560 se declaró el 21 de diciembre de 1995 que la flor de Izote sería nombrada la flor nacional de El Salvador, y desde entonces forma parte de los símbolos patrios del país, aunque la gastronomía se había encargado muchísimo tiempo atrás de convertirla en una comida para llenar el orgullo salvadoreño.

La flor de Izote forma parte de la familia de plantas de los liliáceos, y crece con mayor frecuencia entre los meses de abril y mayo.

En cuanto a temas nutricionales, la flor de Izote tiene gran aporte de vitaminas C, y dentro de la cultura nacional, ha formado parte de diferentes recetas que han perdurado por generaciones en la mesa de las familias salvadoreñas.

¿Cómo la preparan los salvadoreños?

A continuación, compartimos estas cuatro opciones que las familias salvadoreñas disfrutan preparando sus platillos con la flor nacional.

Flor de Izote con huevo

Entre las familias salvadoreñas, este platillo quizá represente la manera más frecuente en la preparación de la flor.

Para la preparación de este rico platillo, se debe hervir la flor y agregarle sal, luego colarla y se puede sazonar con especias de su preferencia.

En otra sartén agregue dos o tres huevos, y posteriormente agregue la flor sazonada en una misma sartén, se debe estar mezclando ambos ingredientes hasta que la flor y el huevo se unifiquen, y su consistencia sea íntegra.
Este platillo lo puede acompañar de frijoles, queso o tortillas.

Flor de Izote con huevo. Imagen Cortesía.
Flor de Izote con huevo. Imagen Cortesía.

Flor de Izote en curtido

Para poder elaborar la flor de Izote en curtido, se debe hervir la flor en agua con sal, luego hay que colocar la flor en vinagre casero, adicionalmente debe sazonarla con chile, pimienta, cebolla, ajo, romero o laurel para acentuar los sabores de curtido.

También se puede hervir el vinagre junto a las especias, luego hay que dejar reposar la flor en el vinagre por dos o tres días para que tome mayor sabor y una mejor fermentación del curtido.

Ensalada de flor de Izote

La flor nacional también es una buena opción para platillos saludables, como ingrediente de una rica ensalada.

Se tiene que hervir la flor una o dos veces, luego hay que sacarla y dejar que escurra hasta que se enfríe completamente.

Para la preparación de la ensalada, cuando la flor ya esté fría, se le pueden agregar variados vegetales de su preferencia como papas, maíz, cilantro, pimiento, tomate, cebolla picada, especias, aceite, un poco de vinagre, ajo molido, pimienta y cualquier tipo de aderezo que sea del gusto (el aderezo es opcional).

Ensalada de Flor de Izote. Imagen Cortesía.
Ensalada de Flor de Izote. Imagen Cortesía.

Tortitas de flor de Izote

Para la preparación de este platillo se debe hervir la flor de Izote varias veces, después hay que sacarla a escurrir, y luego hay que picarla finamente.

En un recipiente aparte, hay que mezclar la flor de Izote picada con carne molida y un poco de huevo.

Cuando se haya realizado la mezcla de la flor, la carne y el huevo, forme las tortitas y las fríe en aceite de su preferencia.

El platillo lo puede acompañar con arroz, puré o una ensalada.

Tortitas de Flor de Izote. Imagen Cortesía.
Tortitas de Flor de Izote. Imagen Cortesía.