La Fiscalía General de la República aclaró la tarde de este miércoles que el cuerpo del expresidente ejecutivo y gerente general de la Cooperativa Santa Victoria de R.L., COSAVI, Manuel Alberto Coto Barrientos no será cremado, sino enterrado por sus familiares en el Complejo Funerario Montelena, de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
“La información que circula en varios medios de comunicación y en redes sociales, sobre la supuesta cremación del cuerpo de Manuel Coto Barrientos, acusado de desfalco de COSAVI, es totalmente falsa. El cuerpo ha sido enterrado por sus familiares en el Complejo Funerario Montelena, sin embargo, al existir un proceso de investigación por el accidente aéreo, este puede ser exhumado para futuros análisis”, escribió la Fiscalía en su red social de X.
Diario El Mundo publicó la mañana de este miércoles que el cuerpo de Coto Barrientos sería incinerado, según relataron empleados de la misma funeraria y una fuente cercana a la familia, lo que ha sido desmentido por la Fiscalía. El cuerpo fue enterrado en el parque memorial Montelena, en Antiguo Cuscatlán. Debido a la investigación que está en curso sobre el accidente, ninguno de los cuerpos puede ser cremado.
La funeraria había publicado en su sitio web que la vela sería privada desde las 7:30 de la noche y a las 10:00 de la mañana ocurriría un culto, también privado. A los eventos funerarios no se le permitió acceso a la prensa, únicamente a las personas que estaban anotadas en una lista reducida.
Coto Barrientos era el exgerente de COSAVI hasta inicios de este año, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) avisó que había una investigación contra 32 personas por un desfalco de $35 millones en perjuicio de sus asociados y clientes.
Su captura y muerte
En julio de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador informó que hacía las gestiones de deportación de Coto Barrientos, ya que había sido capturado en Panamá, pero las autoridades panameñas nunca informaron de su detención. Pero el domingo 8 de septiembre, las autoridades de Honduras confirmaron la captura de Coto Barrientos en su territorio cuando fue detenido junto con dos "coyotes" rumbo a Estados Unidos. La misma tarde del domingo fue entregado en la frontera El Amatillo a las autoridades de El Salvador.La entrega, que fue transmitida por el estatal Canal 10, se vio que el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, recibió al presidente de COSAVI y le notificó su captura internacional por el desfalco, una vez leída la orden de captura, fue llevado a una cancha donde los aguardaba un helicóptero para ser trasladado a San Salvador, donde la Fiscalía General de la República había convocado una conferencia de prensa.
