La Fiscalía General de la República informó que los cuerpos hallados, calcinados, en Rosario de Mora, corresponden a la enfermera Iris Raquel del Cid y a su amigo, el conductor Uber, Javier Ernesto Salinas Rivas, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el 4 de enero pasado.
El jefe fiscal de San Marcos, Carlos Herrera, dijo que tomaron muestras a la hermana de Raquel y al papá de Javier y ambas arrojaron un 99.99 % de compatibilidad.
Herrera explicó que con estos hallazgos abrirán un expediente para investigar el homicidio agravado de ambas víctimas.Nos da un 99.99 % positivo que corresponde a la muestra tomada a la femenina y corresponde a Iris Raquel Ramirez del Cid, y en cuanto a la muestra sustraída y la muestra de comparación que se va a hacer con la persona masculina que corresponde al papá, nos establece la pericia de ADN, con base a un resultado del 99.99 %, que corresponde al señor Javier Ernesto Salinas Rivas".
Carlos Herrera
Jefe fiscal de San Marcos.
El caso
El pasado lunes 3 de enero, el conductor de la plataforma Uber, Javier Salinas, de 36 años, y su amiga, la enfermera Raquel del Cid, de 29 años, desaparecieron en un supuesto viaje a Guatemala que hacían con tres personas de quienes se desconoce la identidad, y quienes eran los clientes del viaje.
Uno de los amigos de Javier relató que, en un grupo de WhatsApp de conductores Uber, les envió una foto tomada el lunes a las 11:44 de la noche, donde estaba con su amiga Raquel y les decía que sus clientes les habían pedido desviarse del camino a Guatemala para ir a un rancho de playa en San Diego.
Raquel acompañaba el viaje porque el vehículo era de ella y creen que se trataría de un robo del automóvil.
El pasado 4 de enero, en la mañana, la Policía Nacional civil informó sobre el hallazgo de dos cuerpos calcinados, en el cantón Palo Grande, en Rosario de Mora.Él salió a un viaje a fuera de la plataforma, o sea, de manera personal, que iba rumbo a Guatemala y entiendo que los tres clientes que él transportaba hicieron una parada en la playa San Diego, y pues antes de salir nos mandó en un grupo una fotografía, a las 11:44 de la noche del 3 de enero”.
Rafael Torres
Amigo de Salinas.
Al principio, la policía dijo que se trataba de dos mujeres, sin embargo, los oficiales que custodiaban la escena afirmaron que se trataba de un hombre y una mujer.
Según las autoridades, el hallazgo de los cuerpos calcinados fue alertado alrededor de las cinco de la mañana, cuando habitantes de la zona que transitaban por el lugar se percataron de partículas de humo y cenizas en la carretera, dando aviso así a las autoridades.
"A las cinco de la mañana pasé yo aquí por esta carretera, yo vi humo. Creí que era un animal, le pregunté a mi hermano ¿hay fuego ahí? quizá a un perro han quemado, me dijo. Yo nunca había visto gente así quemada", comentó una habitante de la zona.
