Los defensores de 109 supuestos pandilleros del Barrio 18, facción sureños, cuestionaron la credibilidad del testigo criteriado de la Fiscalía General de la República (FGR) con clave “Tormenta”, por su rango de edad en la participación de unos 30 homicidios de los cuales son acusados.

El abogado, Arturo Contreras, afirmó que “Tormenta”, el criteriado de la FGR, detalla la ejecución de unos 30 homicidios, una privación de libertad y las agrupaciones ilícitas, al argumentar que participó en los hechos que se registraron entre los años 2007 y 2009.

“Es un testigo que menciona en su entrevista que tenía 11 años en el 2007, en el 2009, ya dirigía él homicidios, entonces el defensor se pone a pensar: ‘¿Un niño de 14 años tiene rango de palabrero a esa edad?’. La lógica y la sana crítica nos dice que no. Entonces ahí, como defensor, es dónde empieza a evaluar la veracidad del contenido de una declaración”, explicó Contreras.

Calificó la declaración de “Tormenta” como “poco creíble”, al considerar el rango de edad, para el cometimiento de los hechos y órdenes de los homicidios dentro del grupo delictivo.

Incongruencias.

El abogado destacó incongruencias en las declaraciones de “Tormenta”, al especificar homicidios donde asegura lo relatado no es congruente con las evidencias que arroja la pericia científica y forense.

Explicó el caso donde el testigo relata el asesinato de un hombre al que le dispararon en la parte trasera de la cabeza y cayó hacía delante, cuando, según el abogado, la evidencia demostró que cayó hacia atrás.

En ese sentido, la parte defensora espera que el juez del Tribunal Especializado A de Sentencia de San Salvador valore la “si la lógica que dice el testigo concuerda con la lógica que va a dar una prueba que no es testimonial sino científica”, y que será ahí donde el tribunal deba de valorar su credibilidad.

Los fiscales aseguraron ante el tribunal que la declaración de “Tormenta”, que “ha formado parte de dicho grupo delincuencial y que tuvo conocimiento o pudo haber tenido conocimiento de los hechos”, probará la culpabilidad de los procesados.

En total son 109 las personas procesadas por l homicidios agravados, agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración del delito de homicidio agravado imperfecto o tentado en perjuicio de 30 víctimas, entre civiles y pandilleros de las zonas de Soyapango, Ilopango y San Martín.

El Tribunal Especializado de Sentencia “A” instaló la vista pública con 89 supuestos pandilleros de los 109, debido a qué 15 se han declarado rebeldes, y entre cuatro a cinco personas aún no son ubicadas dentro de penales, ya que han sido capturadas bajo el régimen de excepción.