Los carteles que señalaban abusos seguían pegados el viernes en los pasillos del edificio de la facultad de medicina de la Universidad de El Salvador, pero las denuncias no se han conocido ni en el decanato ni en la junta directiva, según la decana, Josefina Sibrián.

“A nivel de junta directiva, en este momento, desconozco si ha venido algún caso de estas jóvenes que se estaban pronunciando para poder proceder. Se necesita de los elementos de los interesados en que pueda proponer algo, pero igual como usted sabe, ante el suceso de la doctora Nathalie, pues han salido en la red un montón de información que nosotros estamos en la buena voluntad de atender, pero por lo menos yo no he recibido nada aquí en el decanato”, explicó la titular de la facultad a Diario El Mundo, la tarde del viernes.



La médico afirma haber visto los carteles pegados con aseveraciones hacia algunos de los docentes, pero ella dice que ese punto no se ha discutido y que las reuniones de la junta directiva de la facultad de medicina, han versado en la muerte de la estudiante de séptimo año.

“Nosotros estamos de lado del derecho y del deber tanto del estudiante como del profesor. Ahora, en la junta directiva no hemos discutido ningún caso de ningún profesor que haya sido denunciado”, aseguró la decana.

Investigación.

La titular de la facultad de medicina confirmó a Diario El Mundo que la Fiscalía Universitaria investigará la muerte de una estudiante de séptimo año del doctorado en medicina, que conmocionó al gremio médico.

“La junta directiva tomó a bien (la) apertura (de) un proceso de investigación para poder dar una respuesta ante un hecho desagradable que le sucedió a una estudiante de séptimo año de la escuela del doctorado en medicina, y que creemos que como facultad tenemos que dar una respuesta ante la comunidad universitaria y, sobre todo, a la familia”, dijo la decana Sibrián.

El martes 15 de marzo, el Alma Máter anunció que una estudiante de séptimo año de la facultad de medicina había muerto; sin embargo, en redes sociales se señaló que se trató de un suicidio originado por el acoso y sobrecarga laboral.

El siguiente día, estudiantes de la misma carrera denunciaron abusos de docentes del doctorado, por ello, la junta directiva se reunió de emergencia ese miércoles para hablar sobre el caso de la estudiante.

Sin embargo, el pasado viernes, el Consejo Superior Universitario informó que ordenó la conformación de una comisión, pero para investigar las denuncias sobre “vulneraciones” a derechos de estudiantes, no la muerte de la estudiante; esta comisión será integrada por la Defensoría de los Derechos Universitarios, el Centro de Estudios de Género, la Unidad de Vida Estudiantil y la Fiscalía Universitaria.

“No queremos que este hecho se vuelva a repetir (muerte de estudiante). Por lo tanto, hay necesidad de investigar qué pasó, cuáles son las variables que intervinieron y, por supuesto, tomar medidas del hecho, para poder tener un respaldo ante una situación generada y quizá no respaldo, sino para dar una respuesta ante esta situación, porque hay muchas inquietudes sobre ello y hay cuestiones que se debe de desarrollar científicamente”, añadió la decana, a través de una videollamada con Diario El Mundo.

El dato

El Consejo Superior Universitario informó que ordenó la conformación de una comisión, pero para investigar las denuncias sobre “vulneraciones” a derechos de estudiantes, integrada por la Defensoría de los Derechos Universitarios, el Centro de Estudios de Género, la Unidad de Vida Estudiantil y la Fiscalía Universitaria.