La Junta Directiva de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) notificó, este viernes, que declararon como “zona de protección acuífera El Cerro Negro”, el cual está ubicado en San Fernando, en Chalatenango. Las autoridades detallaron que esta medida fue determinada principalmente en buscar la protección de “la recarga hídrica” de la zona, así como de otros aspectos medioambientales.

Ante esta medida el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) también informó que ordenaron la suspensión del Plan de Manejo Forestal que realizaban en dicho cerro.

“El aprovechamiento del recurso maderable en el cerro cesó desde el 9 de febrero de 2024, como medida cautelar ante la solicitud de las comunidades al cerro”, escribió el ministerio el (MAG) en un comunicado.

Entre las medidas que las autoridades declararon este viernes están la protección en zonas de recarga acuífera de las fuentes de agua, los ríos y los manantiales. Además de un mayor cuidado y manejo de los suelos y cualquier tipo de modificación que estos puedan experimentar.

“Se prohíbe modificar el uso del suelo, degradar la capacidad de regulación hídrica del suelo y realizar aprovechamiento maderable, salvo en acciones de conservación y sanidad forestal”, indicaron en el comunicado.

El MAG enfatizó que de no acatar las medidas de protección se puede caer en multas de 1,001 a 10,000 salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicios.