Unos 30 testigos, entre familiares y peritos especializados declararán en el juicio que se instaló ayer en contra de dos imputados en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de San Salvador, acusados del feminicidio de Flor García, un hecho ocurrido en 2021 en Cojutepeque.

En el juicio están siendo procesados el esposo de Flor García, Joel Omar Valle Leiva y su primo, Francisco Boanerges Valle Quezada. Este último se incorporará hasta el miércoles, ya que su defensa pidió permiso por incapacidad.

El abogado defensor de Joel Valle, Óscar Marroquín, dijo a Diario El Mundo que durante la vista pública se juramentaran a 30 testigos tanto de cargo como de descargo, entre ellos, familiares de Flor García, entre ellos, los hijos, médicos, psicólogos, y demás peritos especializados.

“El juicio está señalado para que dure cinco días, ahora vamos a dar inicio primeramente a los testigos de cargo, definitivamente hay mucha prueba en común, con base al principio de la comunidad de la prueba que también se van a utilizar como testigos de descargo”, afirmó Óscar Marroquín, abogado defensor de Joel Valle Leiva.

Ayer en el primer día de los cinco, la jueza juramentó a 12 testigos, los cuales iniciaron a rendir declaración con respecto al feminicidio. Cabe mencionar que el caso tiene reserva total.

La prueba.

Joel Valle está siendo procesado por el delito de feminicidio agravado y su primo por el delito de o encubrimiento.

“Se tiene previsto que dure cinco días en el que se dará el despliegue de la prueba con la que se cuenta y establecer la existencia del delito y la participación de los procesados”, dijo la fiscal del caso.

Dentro de la prueba se espera se ventile la prueba pericial, entre ellas, el material perteneciente a la descarga de información de los teléfonos nos celulares incautados.

“Son pericial que se realizaron como geolocalización, peritaje de descarga de información de teléfonos celulares y cuestiones así”, dijo el abogado defensor.

Se dará el despliegue de la prueba con la que se cuenta y establecer la existencia del delito y la participación de los procesados”. Fiscal del caso

El caso.

La joven mujer desapareció el 16 de marzo del año anterior y su esposo dijo que ella había salido esa mañana a San Salvador a comprar insumos médicos, para la clínica donde laboraban. Él es odontólogo de profesión.

Sin embargo, tres meses después, las investigaciones fiscales determinaron que fue el mismo Joel quien una noche antes, el 15 de marzo, la había asesinado y dejado su cuerpo en un botadero, en el kilómetro 32 y medio de la carretera Panamericana, de Cojutepeque, Cuscatlán, donde residían.

Durante más de 105 días, Flor María permaneció desaparecida mientras su familia la buscó tenazmente. La Fiscalía sostiene que Flor fue sometida a un ciclo de violencia económica y psicológica por parte de su esposo, antes de ser desaparecida.

Joel Valle fue capturado el 25 de junio de 2021.

Cronología del caso de Flor García


Marzo 16 del 2021
Flor García, de 36 años de edad fue reportada como desaparecida. La Fiscalía determinó que fue asesinada el 15 de marzo.

Junio 25 del 2021
Joel Omar Valle Leiva fue capturado por las autoridades como presunto responsable del feminicidio de Flor García.

Junio 29 del 2021
Fue encontrado el cadáver de Flor García en en un botadero, en el kilómetro 32 y medio de la carretera Panamericana, de Cojutepeque.