Las autoridades de Protección Civil decretaron la tarde de este miércoles alerta naranja para el Gran San Salvador, mientras amplían la alerta amarilla para “para todos los municipios de los Departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate”, ante los informes meteorológicos que anticipan nueva nueva jornada de fuertes tormentas.

Ambas alertas han sido establecidas ante la “alta susceptibilidad y saturación de humedad en los suelos”, que podrían propiciar derrumbes e inundaciones en zonas vulnerables del territorio salvadoreño.

“Ante esta ampliación de Declaratoria de Alerta Amarilla, se instruye a las Comisiones Departamentales y Municipales de tales municipios, activar los Centros de Operaciones de Emergencia y las Comisiones Técnico Sectoriales de Servicios de Emergencia, Seguridad, Infraestructura y Logística”.

Zona de El Salvador bajo alertas estratificadas. Protección Civil
Zona de El Salvador bajo alertas estratificadas. Protección Civil



Más temprano meteorólogos del Ministerio de Medio Ambiente (Marn) alertaron de una nueva línea de tormentas asociadas a una onda tropical que se desplazará esta noche sobre el territorio salvadoreño, y que ya han comenzado a ingresar a la zona oriental.
  • Recomendaciones a la población

  • Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias ante posibles derrumbes o caída de árboles.
  • Abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
  • No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva