El Tribunal Especial contra el Crimen Organizado de Santa Ana decretó el jueves prisión provisional en contra de 13 personas que están acusadas de formar parte de una estructura dedicada a los asaltos y robos en los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate, detalló la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado.
La institución detalló que, presuntamente, estos asaltos y robos ocurrían en comercios y viviendas, por lo que dicho Tribunal decretó que estos sujetos se mantendrán en prisión mientras avanza la respectiva investigación en su contra.
La FGR también aclaró en el escrito que en esta etapa inicial a los acusados se les atribuyen los delitos de agrupaciones ilícitas y robo agravado. En total, fueron 13 casos ocurridos entre el 2019 y 2024.
Las investigaciones arrojan que los acusados vestían ropa oscura o uniformes similares a los del Ejército y la Policía para cometer los robos. Bajo esa apariencia, amenazaban a los dueños de viviendas o negocios y fingían tener órdenes de allanamiento para que las víctimas accedieran a abrir las puertas.
Posteriormente, una vez dentro de los inmuebles, sustraían joyas, dinero en efectivo, armas de fuego y cualquier otro objeto de valor que estuviera a su alcance, informó la FGR.
La institución explicó que las víctimas identificadas incluyen prestamistas, empresarios, supermercados y negocios donde los delincuentes sabían que se guardaban armas de fuego.
Por otro lado, la FGR informó que tres personas más que están siendo procesadas, se ausentaron, por lo que posteriormente se realizará una audiencia para resolver su situación judicial. Para los demás, el caso pasará a fase de instrucción.