san salvador. La defensa de los seis exguerrilleros del caso Santa Marta informó, esta semana, que no descarta solicitar medidas cautelares en favor de sus defendidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si los tribunales niegan anular el caso. El abogado defensor, Dennis Muñoz, aseguró que el Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque, en Cabañas, les negó extinguir la acción penal, en un recurso de excepción perentoria. Muñoz apeló esa decisión ante la Cámara de lo Penal Mixta de Cojutepeque, Cuscatlán, para que sea esa instancia la que resuelva a favor, de lo contrario, recurrirán a la CIDH.

Las medidas que solicitarían serían en cuanto a la salud de los seis exguerrilleros, la protección judicial y al debido proceso, que aseguran se les ha vulnerado.

“Nosotros lo que vamos a hacer en caso de una denegatoria del recurso de apelación en uno u otro escenario, pues efectivamente, vamos a dar parte o noticia de esta situación a la Comisión Interamericana para que vaya engrosando las violaciones de derechos humanos, del debido proceso, proceso judicial y garantías judiciales en este contexto, por tanto, no nos vamos a quedar de brazos cruzados y seguiremos expresando otras acciones legales que se nos vayan presentando”, informó Muñoz.

Aseguró que en el país se está manipulando el sistema de justicia, al acusar a sus defendidos por crímenes de guerra, cuando ellos ya habían sido perdonados por la ley de amnistía, y que casos como por los que son acusados no están dentro de la Comisión de la Verdad.