La defensa del empresario de transporte público, Catalino Miranda, afirmó que no descarta la posibilidad de un juicio abreviado en el proceso penal por los delitos de resistencia, desórdenes públicos y venta a precio superior, acusaciones por las cuales Miranda permanece en prisión desde el pasado 12 de marzo del 2022.

El abogado, Mauricio Gámez, dijo a Diario El Mundo que los delitos por cuales es procesado Catalino Miranda permiten esa modalidad de un juzgamiento anticipado, por lo que estaría a la espera que este miércoles 1 de febrero, fecha del inicio de juicio en el Tribunal Tercero de Sentencia, la Fiscalía General de la República acepte esa solicitud.



“Dentro de las posibilidades es una... los delitos lo permiten, pero eso pasa porque las partes se ponen de acuerdo, el imputado admite el hecho, y que la Fiscalía acceda también, entonces si es negociable este tipo de hecho, pero está por verse...buscarle una salida”, aseguró Gámez, abogado de Catalino Miranda.

Pese a inclinarse por esa vía, dónde Catalino Miranda deberá aceptar los hechos a cambio de una reducción de pena o medidas, el abogado aseguró que Catalino en un principio “no está de acuerdo con eso de admitir un hecho que no ha cometido”, pero que será previo al juicio ordinario que podría cambiar de opinión.

Añadió que si la Fiscalía no accede a la solicitud del juicio abreviado, se continuará en el juicio ordinario.

“Si Fiscalía no accede, y si el imputado no quiere, nos vamos al tope...con el desfile de pruebas y que el juez defina si condena o absuelve”, dijo Gámez.

Anteriormente, el abogado ha dicho que los delitos son de “bagatela”, y que si llegaran a condenar a Miranda, quedaría en libertad condicional.

El empresario actualmente está detenido en el penal La Esperanza, conocido como “Mariona”, con una condición de salud estable, luego que estuvo desde agosto a diciembre del 2022 ingresado en un hospital privado.

En el juicio programado para este miércoles también será procesado el hijo de Miranda, Adalberto Antonio Miranda Zepeda, quien es procesado por venta a precio superior, sin embargo, está prófugo desde la fase inicial.

La captura.

Miranda fue capturado el pasado 12 de marzo, cuando agentes policiales verificaron las unidades que estaban parqueadas en las cercanías del parque Zurita, en San Salvador, y que obstaculizaban la vía pública; ahí Miranda habría llegado a insultarlos porque se trataba de sus unidades. Por ello, le imputan desórdenes públicos.

Por otro lado, el delito de venta a precio superior es acusado porque supuestamente aumentó la tarifa del pasaje en sus unidades. Según la Fiscalía, un informe del Viceministerio de Transporte, entre el 11 al 14 de marzo recibió 100 denuncias de alza de las tarifas de transporte, las cuales dieron origen a la investigación en contra de Miranda . Además, Miranda está siendo investigado por la Fiscalía General de la República por el delito de lavado de dinero y activos, pero por este no ha sido acusado.