El abogado defensor de los seis exguerrilleros capturados en la comunidad de Santa Marta en Victoria, Cabañas, solicitó formalmente este viernes ante el Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque una audiencia especial de revisión de medidas, es decir, cambien la detención provisional por medidas alternas.

"He presentado una solicitud de revisión de medidas sustitutivas a la detención provisional para y a favor de los detenidos del caso Santa Marta, Victoria, Cabañas...esta solicitud lo que pretende es que ellos recuperen su libertad a la brevedad posible", afirmó el abogado defensor Dennis Muñoz .

Aseguró que esperan que el juzgado ordene una fecha para la realización de la audiencia.

El abogado defensor ha reiterado que las medidas alternas a la detención serán pedidas bajo el argumento de quebrantos de salud que pasan los capturados, así mismo, por la avanzada edad con la que cuentan.

A la presentación de la solicitud, llegaron familiares y pobladores de la comunidad Santa Marta, quienes con carteles pedían la liberación inmediata de los procesados.

Los seis capturados son señalados de ser exguerrilleros miembros de la Resistencia Nacional (RN) acusados de los delitos de asociaciones ilícitas, privación de libertad y el asesinato de María Inés Alvarenga Leiva, un hecho ocurrido el 22 de agosto de 1989, ellos son: Fidel de Dolores Recinos, Saúl Agustín Rivas Ortega, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez y Alejandro Laínez García.

De igual forma, los imputados en calidad de ausentes José Eduardo Sancho Castaneda, conocido como Ferman Cienfuegos, y Arturo Serrano Ascencio, quienes han sido declarados rebeldes y pesa sobre ellos una orden de captura.

La detención provisional fue impuesta el pasado 19 de enero por el Juzgado de Paz de Victoria, para que los procesos sigan en prisión mientras se investiga el hecho.