El abogado defensor de los seis exguerilleros capturados en enero en la comunidad Santa Marta, Dennis Muñoz, solicitó este martes por cuarta vez a un juzgado que les autorice una visita en los centros penales, dónde guardan detención provisional.

"Acabo de presentar el escrito en el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria, de Santa Ana, este escrito se ha presentado en virtud de conocer tanto la posibilidad de una visita profesional a la que tengo acceso por ley y que no se cumple... la pretensión principal es que se pueda visitar a las personas detenidas", afirmó Dennis Muñoz.



El abogado explicó que los juzgados están negando el acceso a una visita técnica, pese a que la misma ley establece que el derecho a la defensa es inviolable.

Añadió que también con el escrito presentado al juzgado, tiene la intención de conocer cuál es el estado de salud en el que se encuentran, ofertar médicos privados para que den la atención necesaria, al argumentar que los detenidos son de la tercera edad y algunos con padecimientos crónicos.

De negársele la visita y la solicitud de qué un médico privado tenga acceso a los detenidos, el juzgado ordene a Medicina Legal hacer una revisión médica, y luego rinda un informe a la defensa.

"Con este escrito ya son cuatro presentados a juzgados de vigilancia de todo el país, cuya finalidad ha sido siempre buscar la visita profesional a favor de las personas detenidas defensores de derechos humanos, porque se supone en el deber ser de la norma, que se tiene un derecho fundamental y un derechos humanos al acceso a la justicia y un defensor particular, y eso se está incumpliendo", aseguró Muñoz.

Sostuvo que de los cuatro escritos presentados solo el Juzgado Primero de Vigilancia de Santa Tecla resolvió a favor, en el sentido que sí han autorizado la visita del abogado a sus clientes, pero que ha sido la Dirección de Centros Penales, quien no ha permitido el ingreso a los penales.

Los abogados defensores llevan cuatro meses sin poder tener comunicación con los seis detenidos.

Los seis procesados son Fidel de Dolores Recinos, Saúl Agustín Rivas Ortega, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez y Alejandro Laínez García, quienes se mantienen en detención provisional desde el día de su captura, el 11 de enero del 2023, y son procesados por el por los delitos de asociaciones ilícitas, privación de libertad y el asesinato de María Inés Alvarenga Leiva, un hecho ocurrido el 22 de agosto de 1989.

En este caso también son procesados José Eduardo Sancho Castaneda, conocido como Ferman Cienfuegos, y Arturo Serrano Ascencio, han sido declarados rebeldes y pesa sobre ellos una orden de captura.