La defensa de la exprimera dama, Vanda Pignato, en sus alegatos finales negó la acusación que la Fiscalía General de la República hizo contra su defendida de supuestamente haber recibido $100,000 mensuales de los gastos reservados de Casa Presidencial, en la gestión de Mauricio Funes.
El abogado de Pignato, Marvin Flores, cuestionó a la Fiscalía y a su criterio citó mal declaración del testigo criteriado, Francisco Cáceres, que supuestamente la exprimera dama, recibía dinero de la partida secreta.
"No hay prueba para poder sostener esas conductas a Vanda Pignato o que puedan sustentar que hay actos de lavado de dinero...la prueba no puede derivar para sostener una condena penal o civil", afirmó el abogado ante el Tribunal Primero de Sentencia.
Dijo que la tesis de acusación fiscal, para él, es insostenible, porque si esa acusación únicamente es respaldada por el testigo, fueran millones de lavado de dinero los atribuibles.
"No existe corroboración, aquí lo que han hecho es tergiversar lo que el testigo dijo, han afirmado que ella recibía $100,000 mensuales, cuando eso no fue lo que dijo, el testigo dijo que se recibía, aparentemente, porque no lograron comprobarlo, no existe una trazabilidad, no existen en sus cuentas bancarias, no existe ningún inmueble o bien mueble favor de ella, él dijo que recibía de $20,000 mensuales, hipotéticamente, porque no lo lograron corroborar; pero Fiscalía sorpresivamente y atentatoria, afirma que son $100,000 mensuales", sostuvo también la abogada, Ericka Alvarenga, quien también defiende a la exprimera dama.
La pericia financiera agregada en el expediente judicial arroja que Pignato hizo $59,149 en pago de tarjetas, que es cuestionado por la Fiscalía. La defensa alegó que la representación fiscal no ha probado que por parte de Pignato hubo una intención dolosa de lavar dinero, ya que nunca tuvo conocimiento previo de lo ilícito de los fondos.
Para Vanda Pignato, la Fiscalía pide 19 años de cárcel, 4 años por simulación de delitos y 15 por el delito de lavado de dinero y activos. Este viernes también el tribunal revocó el arresto domiciliario que le fue impuesto el pasado 31 de octubre.
Los abogados solicitaron al tribunal que se le declare una sentencia absolutoria, así mismo, que se le declare el doble juzgamiento por hechos que ya conocieron instancias superiores, en cuanto a productos financieros, y en donde ya recibió una absolución por el delito de enriquecimiento ilícito.
También piden absolverlos
Así como la defensa de la exprimera dama, también los abogados defensores de los nueve más implicados en el caso "Saqueo Público" han solicitado una sentencia absolutoria por los hechos, al manifestar que los gastos nunca fueron saqueados, y únicamente fueron puestos a disposición y uso discrecional del expresidente Mauricio Funes y del exsecretario privado, Francisco Cáceres, para el pago de servicios y proveedores.Para este viernes estaba previsto la finalización del juicio, que lleva más de dos meses en desarrollo. El tribunal ha dispuesto de los días 6 y 7 de octubre para las réplicas a los alegatos finales, así como el derechos a última palabra de los imputados.
La acusación data de junio del 2018, cuando la Fiscalía acusó a los exfuncionarios de Casa Presidencial, y a terceros de la administración de Mauricio Funes por el desvío de los $351 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial a cuentas supuestamente particulares.
