La degradación de la alerta obedece al informe especial número 25 del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente que indica que que las condiciones de luían han retornado gradualmente a condiciones típicas de la época lluviosa, pero que advierte la probabilidad del paso de ondas tropicales que generarán lluvias y tormentas.
"Este nivel de alerta, se emite debido a la humedad y saturación del suelo que ha dejado el pasado fenómeno meteorológico que junto a otro fenómeno geológico podría causar problemas", asegura Protección Civil.
Con la alerta, Protección Civil pide a las comisiones departamentales y municipales que estaban en alerta amarilla a elaborar un informe de cierre de emergencias y enviarlo en un plazo de cinco días. Enfatiza que deberán mantener vigilancia en las zonas donde ya se presentaban afectaciones y tomar las medidas y restricciones para salvaguardar la integridad física de las personas.
"La Dirección General de Protección Civil continúa el monitoreo permanente de la época invernal las 24 horas del día, a través de su personal técnico a nivel nacional", aseguró Protección Civil.
Actualmente, el país está bajo emergencia nacional debido a las lluvias tipo temporal que azotaron la semana pasada, que dejaron un saldo fatal de 79 fallecidos y más de 3,000 albergados.
El pronóstico
El Ministerio de Medio Ambiente prevé lluvias a partir del mediodía de este lunes en la franja volcánica y el oriente del país, que durante la tarde y noche se irán desplazando hacia el resto del país.Durante las tormentas, los expertos del MARN advierten actividad eléctrica con ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora. Las temperaturas máximas serán entre 28 y 36 grados Celsius.
"A la población en general, se recomienda, mantener siempre las medidas de precaución en su circulación diaria, atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil", sostuvo Protección Civil.